La mejora integral del barrio de El Cerro ha sido –con 102 votos– la petición más demandada por los vecinos de Gallarta para ser incluida en los presupuestos del próximo ejercicio. En Sanfuentes, la mejora de la accesibilidad en calles y aceras –con 101 votos– y la colocación de farolas desde la avenida Los Chopos a Montellano –con 89 sufragios– han sido las propuestas elegidas dentro de la iniciativa de los presupuestos participativos de Abanto-Zierbena. Finalmente los vecinos de Las Carreras han otorgado el mayor número de votos (96) a la creación de una nueva área de descanso en la subida de Putxeta y 73 votos a la instalación de juegos nuevos en el parque infantil del Grupo María Auxiliadora.

“Estos serán los proyectos de los tres núcleos principales que se incluirán en el anteproyecto del presupuesto municipal para el próximo ejercicio y para los que se destinará una partida presupuestaria de 150.000 euros [50.000 euros a cada uno de los barrios]. En cuanto a los barrios rurales, durante la primera fase se recabaron numerosas propuestas sobre reforma o asfaltado de caminos rurales y accesos varios, de las cuales “el Ayuntamiento ha tomado nota y teniendo en cuenta el presupuesto asignado al proceso –50.000 euros– realizará la mejora paulatina de distintos puntos en orden de urgencia o necesidad”, explicó el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia. Según destacó el regidor, se ejecutarán los proyectos más votados en cada zona “hasta agotar el presupuesto, por lo que es posible que en cada barrio se ejecute un número diferente de proyectos, debido a que la cuantía de cada uno de los proyectos resulta diferente”. Así, en las zonas rurales realizará obras de mejora en aceras, caminos y accesos a viviendas y por ejemplo en Gallarta, la mejora de El Cerro absorberá toda la partida prevista. Urrutia también significó que “en la medida de los posible, desde el Ayuntamiento iremos atendiendo las demandas vecinales que han sido más votadas y poniendo en marcha diversos proyectos recogidos en los presupuestos y definidos en el Plan de mandato”, explicó el alcalde.

Durante la primera fase, que tuvo lugar durante la primera quincena de febrero, participaron 492 personas y se recabaron un total de 762 propuestas. Posteriormente, tras el análisis por parte del equipo técnico municipal, se elaboró un catálogo de 30 proyectos: 13 para Gallarta, 9 para San Fuentes y 8 para Las Carreras. El Ayuntamiento volvió a poner en manos de la ciudadanía la selección de aquellos proyectos que se realizarán a cargo del presupuesto de 2024. En la segunda fase del proceso, que ha tenido lugar durante la primera quincena de julio se recabaron un total de 434 cuestionarios (268 on line, 83 a través de la carpa informativa, 47 en buzones y 36 a través de un técnico volante). En esta ocasión, las y los vecinos han seleccionado los seis proyectos que más les gustaban. La selección se ha realizado por barrios, por lo que cada participante ha tenido la oportunidad de seleccionar, como máximo, dos proyectos por cada barrio.

El alcalde Iñaki Urrutia agradeció la participación ciudadana, y afirmó que “la opinión y propuestas de las y los abantoarras son fundamentales a la hora de definir las necesidades del municipio y esta es la herramienta idónea para hacerlo. Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando a través de la escucha activa, con el objetivo de seguir construyendo el Abanto Zierbena que queremos y merecemos”. En este proceso, la participación de mujeres ha resultado muy superior a la de los hombres: 227 frente a 145 (60 personas no se han identificado o no han respondido). La mayoría de los cuestionarios (97,43%) han sido rellenado en castellano y en cuanto a los barrios, la participación más alta (57,51%) se ha dado en Gallarta, seguido de Las Carreras y Sanfuentes. Los barrios rurales que mayor participación han tenido han sido Putxeta y Rubias.