La tradicional marcha ciclista solidaria de Bakio se volcará este domingo con Martín, un joven bakiotarra que padece una enfermedad rara y múltiples patologías añadidas. La prueba deportiva, que saldrá a las 10.00 horas de Sabino Arana etorbidea y constará de un recorrido de 30 kilómetros, está organizada desde 2015 por la asociación Kresala y busca cada año visibilizar las enfermedades que “muchas veces pasan desapercibidas” y, al mismo tiempo, “ayudar a paliar, aunque sea un poco, los gastos que conllevan a las familias”, destacan desde la entidad.

En concreto, los responsables del evento explican que Martín nació con una enfermedad congénita que afectaba a todo el sistema urinario que le ha llevado a tener que pasar “por tres operaciones complicadas” y se cree que un posible “transplante renal” en el futuro, además de otros problemas digestivos, neurológicos y una mutación en un gen que le afectaba médicamente y psicológicamente. Actualmente acude donde varios especialistas –psicólogos, logopedas y pedagogos– y su día a día conlleva sondarle cada 3 o 4 horas, una dieta específica y un control exhaustivo.

Por todo ello, desde Kresala animan a todo el mundo a sumarse a su pelotón solidario al igual que en anteriores ediciones en las que se ha visibilizado la coroideremia (2015), la tetraparexia (2016), el síndrome de Sanfilippo (2017), la esclerosis lateral amiotrófica (2018), el espectro autista (2019), la diversidad funcional infantil (2021), el síndrome de Donahue (2022) y el síndrome de Rett (2023).