La Diputación Foral de Bizkaia abrirá en otoño próximo en un edificio hasta ahora sin uso del Parque Tecnológico de Zamudio el Waste Lab Bizkaia (WLB), un centro de investigación que pretende generar ideas para exprimir aún más el reciclaje y la reutilización de los residuos que se generan en el territorio.
El año pasado los vizcainos echamos a la basura 615.000 toneladas de material de las que se pusieron en valor, bien generando energía con su quema en la planta de Zabalgarbi, bien reciclándolos con diversas fórmulas 4,9 de cada 5 kilos de residuos.
Un nivel muy elevado, pero la Diputación quiere también sacar provecho del resto, de ese material que por su composición, origen o estado acaba en los vertederos tras ser seleccionado en la planta de tratamiento ubicada en Artigas. El año pasado fueron casi 20.000 toneladas las que se depositaron en vertederos.
Para minimizar esta fracción se va a crear este laboratorio, cuyo concepto es inédito, y que además estará abierto a las empresas del sector, universidades, instituciones publicas y también la ciudadanía.
"Va a ser el germen del emprendimiento relacionados con el sector de los residuos"
La presencia de la diputada general, Elixabate Etxanobe, en la presentación del proyecto esta mañana de miércoles en la Diputación da idea de la importancia que la entidad quiere dar a esta iniciativa. "La reducción de los residuos, la sostenibilidad y la concienciación de la ciudadanía", son la tres claves que desgranado Etxanobe en la presentación. También ha asegurado que "este centro va a posibilitar el surgimiento de ideas para luego crear statups, va a ser el germen del emprendimiento relacionados con el sector de los residuos".
Seis colectivos diana
La ambición del proyecto es de peso. Pretende dirigirse a seis colectivos diferentes. Primero las empresas generadoras o gestoras de residuos. Después los investigadores de universidades y centros tecnológicos, también las entidades locales con competencia en la gestión de basuras y a los estudiantes de FP y universitarios relacionados con la valoración de residuos.
Los dos últimos grupos son los profesionales de las industrias creativas en el ámbito tecnológico y económico y la ciudadanía en general a la que se pretende concienciar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar los residuos.
La Diputación va a licitar en breve la adecuación del peculiar edificio donde se asentar el Waste Lab Bizkaia. Prevé una inversión de 450.000 euros para adaptar las dependencias de BTEK, el primer centro de interpretación de tecnológica de Euskadi que está clausurado. Es un edificio negro y de potentes aristas en su diseño en el que se van a desarrollar tres espacios diferenciados.
"Es un lugar para la transferencia de conocimiento y la sensibilización"
La diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha sido la encargada de describirlos. El nivel superior se ha bautizado como La Calle, será la entrada al edificio y acogerá al público generalista pasando por diversas estancias concienciadoras. Dos ejemplos, se pasará por debajo de la representación de los 1.285 kilos de basura que cada minuto se generan en Bizkaia y desde un tobogán el personal se sumergirá en una piscina de botellas de plástico.
Tres niveles
El nivel inferior, denominado El Barrio, es donde trabajaran los investigadores residentes con un gran espacio de documentación y aulas de trabajo. Se fomentarán la búsqueda de soluciones y la interacción de los siete grupos de especialistas en los que se va a dividir la actividad cuando esté a pleno rendimiento.
El nivel intermedio, será La Plaza, donde se ubicarán los encuentros, la cocreación y el testeo de los proyectos y donde también confluirá el público en general interesados así como los diferentes agentes que van a trabajar en WLB. "Es un lugar para la transferencia de conocimiento y la sensibilización" ha indicado la diputada de Medio Natural.
Esta iniciativa foral ha tenido en cuenta como principales actores al clúster de empresas de Medioambiente de Euskadi y de EIDE, la Asociación del Diseño Vasco. De hecho han sido estos colectivos quienes han aportado buena parte de las ideas.