La joven bolari del carrejo de Urioste Janire Gómez y la barakaldarra Marí Jose Maza, del carrejo de Gorostiza, disputaron el pasado fin de semana una final del Campeonato de Euskadi de Bolos a Katxete femenino de las que hacen afición gracias a la emoción, el acierto y la serenidad que ambas pusieron sobre el cuidado campo uriostarra. El marcador final del encuentro se cerró con 121 bolos para Janire Gómez, mientras que Mari Jose Maza presentó una tarjeta de 117 bolos tras haberse lanzado cuarenta bolas por bolari.
Una diferencia exigua, aunque a la postre suficiente, que bien pudo decantarse por cualquiera de la dos contendientes. Máxime si consideramos que para la joven Janire Gómez, de 18 años, era la segunda vez que participaba en el campeonato vasco -que cumplía su octava edición- y en su primera final se llevó la txapela con un aplomo que sorprendió a propios y extraños. No en vano, se enfrentaba a Mari Jose Maza, una bolari de calidad contrastada a lo largo de los últimos años -fue campeona de Euskadi en 2021 y ha participado en las últimas cuatro finales consecutivas- y que en esta final vendió muy caro el subcampeonato. Un deja-vu que también hicieron las campeonas de Euskadi, Naroa Renovales, de Zierbena, y Verónica Zurdo, de Urioste, que disputaron las semifinales. Este gran campeonato contó con la participación de 18 bolaris de los carrejos de La Arena (Zierbena), Durañona (Trapagaran), Gorostiza (Barakaldo) y el anfitrón, Urioste (Ortuella).
Diferencias mínimas
Uno de los atractivos de este Campeonato vasco de Katxete femenino fue, sin duda, el avance del marcador con pequeñas diferencias entre ambas contendientes. Janire Gómez empezó muy fuerte con 25 bolos al final de la sexta bola mientras que Mari Jose Maza cedía nueve bolos. Sin embargo la barakaldarra fue a más y mitad del partido tras lanzarse la bola 22 empataba el marcador a 62 bolos. En esta primeras mitad cabe destacar que, si bien Janire Gómez hizo seis bolas blancas -cero bolos , bien porque no se impactó con ningún bolo situado en el taco o porque los que fueron impactados no cruzaron la primera línea del campo-, su contrincante Mari Jose Maza había anotado tres bolas blancas y tres txorras o cortas en las que habría sacado siete bolos, pero la bola de Guayacán no logró superar la primera línea del carrejo.
En la bola 24 la bolari de Gorostiza volvió colocarse por delante de su rival -lo había hecho en la bola 14 al situarse cuatro arriba de Gómez 41-45- al situar el marcador en 68 a 67 a su favor que mantuvo otras dos bolas más con el 80 -81. Fue un espejismo pues la joven uriostarra haciendo gala de un aplomo y una convicción reseñable, empató el encuentro en la bola 32 (a 94 bolos) y seguidamente inició el camino del triunfo poniéndose por delante desde la bola 34 hasta la última tirada.
Sin embargo Mari Jose Maza, que tiraba de postre en la final, no se rindió y logró situarse a tan solo un bolo de Gómez a falta de las dos bolas finales provocando un momento de tensión entre los aficionados por lo incierto del desenlace. Janire, en la línea demostrada a lo largo del partido se mantuvo serena y cerró su participación con nueve bolos (5+4) hasta los 121 finales diez más que la bolari barakaldarra. Sin embargo en Urioste no se movían ni las hojas de los árboles porque aún quedaba la posibilidad cierta de que Maza pudiera empatar y alargar la final e incluso ganar. Bastaba con una tirada de 10 bolos, algo que ya había hecho en las bolas cinco y seis, y en la 31 y 32, o los 11 con los que había cerrado su tirada en la bola 25- 26 o los 12 bolos en las bolas 11 y 12.
Finalmente, la bolari de Gorostiza hizo cuatro bolos en la bola 39 y dos en la cuarenta dejando su tarjeta en 117 bolos a cuatro de la joven uriostarra que lograba su primer título para regocijo de la afición local y especialmente de su aita, el bolari Juan Carlos Gómez, un veterano bolari que lleva tomando parte en los campeonatos de Euskadi desde 1990 y que ha logrado llegar a catorce semifinales del torneo, pero a ninguna final mientras que su hija, seguidora de sus enseñanzas, tras disputar su segundo campeonato, alcanza la final y la gana. Con esta txapela son ya tres las bolaris de Urioste que han conseguido este preciado título: Verónica Zurdo, Ainhoa Hernández y la nueva campeona, Janire Gómez que tuvo de armador al actual campeón de Euskadi de Bolos a Katxete, el también uriostarra Aarón Ruiz.
Masculino
El bolo a Katxete va desojando su calendario y llega el Campeonato de Euskadi de bolos a Katxete masculino que se disputa en el carrejo de La Arena. Ayer comenzaron los concursos eliminatorios en los que irán afinando sus posibilidades los pretendientes a arrebatar la txapela al uriostarra Aarón Ruiz. Es una incógnita el nivel actual, aunque aficionados a este deporte secular de Ezkerraldea y Meatzaldea apuntan que el campeonato se presenta “con mucha igualdad porque no hay un bolari que destaque mucho sobre los demás”. Atención a Pedro y Oscar Familiar, Joseba Gómez de Ugarte o los incombustibles Javis, Gorostiaga y Lores.