Santurtzi es una localidad solidaria y qué mejor escenario para demostrarlo que sus fiestas de El Carmen. En la tarde del viernes, la plaza Euskaldunberri se convirtió en el epicentro de la solidad del municipio con motivo de la celebración de una gran fiesta organizada por el colectivo Bilbo Estiba Laguntzen para recaudar fondos en favor de la Asociación Autismo Euskadi, un colectivo que engloba a 180 familias de niños y niñas con autismo. Con todo, desde las 18.00 horas, esta plaza ubicada junto a la céntrica calle Itsasalde fue escenario de una serie de talleres y juegos infantiles que dieron paso más tarde a una barbacoa que dio origen a un pintxo solidario y a la actuación del músico Tontxu R.

Esta es la segunda ocasión en la que Bilbo Estiba Laguntzen desarrolla en Santurtzi una actividad de este tipo y tras el muy buen primer precedente, desde la asociación de estibadores del Puerto de Bilbao se mostraron muy esperanzados con el desarrollo de la cita. “Le hemos puesto muchas ganas y notamos mucha ilusión en la asociación Autismo Euskadi. Ojalá podamos recaudar la mayor cantidad de dinero posible y lo puedan invertir en sus proyectos”, señalaron Urko Goikoetxea y David Vega, representantes de Bilbo Estiba Laguntzen.

Las perspectivas, de entrada, eran más que buenas puesto que se habían vendido cerca de 5.000 participaciones para el sorteo de la gran rifa solidaria que se hizo con los productos aportados por el sector comercial y asociativo de Santurtzi. “El apoyo de los comercios y las asociaciones y entidades del municipio ha sido espectacular desde el inicio de la campaña. No podemos más que estarles agradecidos”, indicaron Urko y David.

Mientras hablaban con DEIA, al fondo se podía ver a los personajes más fotografiados de la tarde-noche de ayer en Santurtzi: los integrantes de la Legión 501 de Star Wars. Más de una decena de personajes de la emblemática saga –entre ellos el simpatiquísimo R2D2– se dejaron ver por esta fiesta y pusieron una de las notas de color a la jornada. Poco a poco el ambiente fue subiendo de temperatura y llegó el momento, desde las 19.30 horas, de que actuase Tontxu R. para seguir dando ritmo y dinamismo a una cita que, según sus organizadores, aspiraba a recaudar “más de 10.000 euros”.

Un montante que ha ido saliendo del bolsillo de la ciudadanía, sobre todo santurtziarra, pero por encima de todo es una cantidad económica que ha salido de la generosidad del pueblo costero.

Todo lo recaudado en la jornada de ayer servirá para tratar de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo y, también, con ello, mejorar la calidad de vida de sus familias. A día de hoy, son cerca de 180 familias las que están adheridas en esta asociación que está en pleno proceso de crecimiento. “Estamos muy agradecidos a Bilbo Estiba Laguntzen. Para nosotros esta actividad es muy importante no sólo por el dinero que se recaude, sino para dar visibilidad al autismo”, señalaron Ainara Fernández, Ismene Fernández y Ainhoa Díaz, tres de las integrantes de esta asociación.

Con los fondos recaudados, Autismo Euskadi buscará dar terapia a los niños y niñas de más de 6 años, aquellos que ya no cuentan con el servicio de atención temprana. Además, si fuera posible, les gustaría poner en marcha un servicio de psicología para las familias. De esta manera, se daría un gran paso adelante en el proceso de acompañamiento de estas familias que, en primera instancia, deben pasar por el duro palo de saber que su retoño tiene autismo y, después, superar todas las adversidades que presenta este trastorno. Así, con la colaboración que prestaron ayer los santurtziarras, estas 180 familias lo tendrán un poco más fácil.