Visualizar el papel de las mujeres en el surf y fomentar esta práctica deportiva es el objetivo que persigue el club Bakio Surf Taldea, que este sábado ha organizado en la playa de la localidad el evento Bakio Surfem, que se desarrollará a partir de las 09.30 horas. Se trata de un encuentro abierto para mujeres surfistas de toda Euskal Herria que busca dar un impulso a las jóvenes para que participen de forma activa en la comunidad de surfistas.

Precisamente, se quiere ofrecer a las niñas referentes de mujeres surfistas, que tras muchos años con presencia en el agua todavía hoy continúan muy activas, sin haber dejado de practicar a pesar de los diferentes procesos vitales por los que han ido pasando a lo largo de su vida”, explican desde el club. A este respecto, añaden que el porcentaje de niñas que practican surf durante un tiempo, pero que al llegar a la adolescencia cuelgan su tabla “es todavía hoy muy elevado”, y por ello buscan promover acciones que permitan mantener la afición.

Así, durante toda la jornada se les enseñará a ser una más en una manga clásica de exhibición, aprender a reparar la tabla, primeros auxilios, prácticas de calentamiento específico para el surf y, en definitiva, generar redes de apoyo y conectar a las surfistas de todas las edades. Además, la plaza de la Benta acogerá también la feria de mujeres creadoras, en la que participarán una veintena de emprendedoras.