Cuatro nuevos radares pedagógicos instalados en Derio buscan reforzar la seguridad vial y concienciar sobre la importancia de respetar el límite de velocidad de treinta kilómetros por hora en el casco urbano. Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Derio por construir un municipio “más seguro y amable”.

En este sentido, estos nuevos dispositivos se han instalado en dos puntos del municipio tras estudiar las localizaciones más óptimas. Así pues, dos de ellos se ubican en Txorierri Etorbidea y otros dos se han colocado en Butroi kalea, en ambos sentidos de la calzada.

Los cuatro radares informativos ya están en funcionamiento y esta actuación responde a las prioridades marcadas por las vecinas y vecinos en el proceso de presupuestos participativos de 2024, en los que la instalación de nuevos radares pedagógicos en diversos puntos del municipio fue una de las iniciativas más valoradas.

El propósito de estos dispositivos es informativo para que las personas tomen conciencia de la velocidad a la que circulan, por lo que, “en ningún caso los datos registrados se usarán para emitir multas o sanciones, ya que no se registrarán matrículas ni se identificará a los conductores o vehículos a través de los mismos”, indican desde el Consistorio derioztarra.

Límite

A este respecto, los dispositivos incluyen un display en el que se muestra la velocidad del vehículo, en verde hasta treinta kilómetros por hora, y en rojo a partir de esa velocidad para llamar la atención.

Por su parte, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, subraya que se trata de una medida que busca única y exclusivamente poder disfrutar de un Derio más seguro. “El objetivo de los radares es lograr reducir la velocidad de los vehículos que transitan por esas zonas y fomentar el respeto y la conciencia por el límite de velocidad, que actualmente es de treinta kilómetros por hora en dichas calles. Cada vez hay más formas de movilidad y es un paso en la búsqueda de un equilibrio y armonía para un Derio más seguro y amable”, señala.

Por último, cabe recordar que estos nuevos radares pedagógicos se suman a los dispositivos instalados en Mungialde etorbidea y que buscan reforzar la seguridad vial en todo el municipio.