Las playas de Bizkaia ya empiezan a notar la llegada de las medusas carabelas portuguesas, que viajan a la costa vasca los últimos veranos por el aumento de la temperatura del mar.
En la imagen un ejemplar recogido en la playa Salvaje de Sopela que obligó el martes a izar la bandera amarilla y dar aviso a Ereaga por la llegada de ejemplares a Algorta.
Protocolo de actuación
El verano de 2023, las carabelas portuguesas, que en realidad no son medusas aunque su apariencia en similar, llegaron a muchas de las playas vizcainas, obligando a izar la bandera de medusas e incluso prohibiendo el baño en varias de ellas.
Para este verano, y ante la posibilidad de que puedan llegar de nuevo, el Gobierno vasco ha revisado y actualizado el protocolo de actuación dentro del sistema de coordinación de emergencias de Euskadi junto a personal de Azti y entidades de salvamento y socorrismo.
El protocolo incluye un sistema de avistamiento para detectar si estas medusas se están acercando a la costa vizcaina, y uno de aviso a los usuarios de cada una de las playas. Cuando se avisten carabelas, en función de su número o de si se han producido picaduras, se colocará bandera amarilla o roja por medusas.