El programa de visitas guiadas 'Itinerarios Históricos' de Bizkaia ofrecerá durante los meses de julio y agosto visitas guiadas a rutas arqueológicas en Urdaibai.

A través de este programa, que celebra su decimotercera edición, la Diputación Foral de Bizkaia busca dar a conocer, durante los meses de verano, "las principales joyas patrimoniales" del territorio y su "extraordinario y sorprendente" entorno natural y paisajístico.

Las visitas guiadas cuentan con el asesoramiento de los museos forales Euskal Herria Museoa, La Ferrería de El Pobal y el Arkeologia Museoa, así como de las personas profesionales que han intervenido en las excavaciones, investigación y conservación de los monumentos.

Por lo que respecta a las Rutas arqueológicas en Urdaibai, desenterrando nuestra Historia de este mes de julio y el próximo de agosto, se podrá conocer, desde el Neolítico a la Edad Media, "la historia de 5.000 años de la Historia de Urdaibai y de Bizkaia y gozar del paisaje privilegiado de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai".

Visitas en tren turístico

La iniciativa permite visitar los principales yacimientos arqueológicos de Urdaibai y combina visitas en tren turístico, a pie, con expertos en arqueología, en biología, en toponimia y filología vascas, y otras en lengua de signos. Además, este programa ofrece la experiencia de completar las visitas con realidad virtual en el Poblado Romano de Forua y al Oppidum de Arrola.

Una de las novedades del programa de este año será "mostrar en acción" a los equipos de arqueología que trabajan en el Poblado Romano de Forua.

Además de divulgar "secuencias decisivas" de la historia de Bizkaia, en Urdaibai, se pretende garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio natural y al recurso patrimonial. Por ello, entre otras medidas, las visitas se realizarán en grupos reducidos.

El programa se compone de cinco recorridos guiados que se realizarán a los yacimientos arqueológicos del Oppidum de Arrola (Arratzu), al Poblado Romano de Forua, a la Necrópolis Romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), al Castillo de Ereñozar (Ereño) y a la Estación Megalítica de Katillotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia).

La iniciativa 'Itinerarios Históricos', que comenzó el pasado mes de junio, concluirá en septiembre con la Ruta Juradera de Bizkaia, que recorre "los lugares en los que el Señor de Bizkaia juraba los Fueros".