432 millones de euros. Es el importe que la Hacienda Foral de Bizkaia calcula que tendrá que devolver a los mutualistas que cotizaron antes de 1979. Una cifra cercana a los 500 millones de euros extra que la Diputación prevé recaudar este año y una quinta parte del presupuesto de gestión propia.

Varios fallos del Tribunal Supremo reconocen que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales hasta el 31 de diciembre de 1978, tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.

Solo en esta campaña de Renta, correspondiente al ejercicio 2023, la Hacienda Foral devolverá 106 millones de euros a 109.509 vizcainos que cotizaron a una mutua antes de 1979 y a los que se les ha devuelto 974,47 euros de media.

Por una parte, 71 millones corresponden a la propia campaña en sí, derivados de las 109.509 declaraciones en las que se ha reducido la carga impositiva. Como media, a cada contribuyente se le ha rebajado el IRPF en 648,14 euros. Representan al 85% de los mutualistas, ya que para el resto no cambia el resultado de su declaración, bien por no soportar retenciones a cuenta del IRPF en sus pensiones, o por no haber tenido derecho a la devolución de la totalidad de las declaraciones presentadas por otras circunstancias económicas o personales.

Pero hay otra bolsa de 35,7 millones de euros que la Diputación tendrá que devolver también tras la última sentencia del Supremo sobre este asunto, que se dictó en plena campaña, el 19 de abril, y por lo tanto con los borradores ya generados e incluso muchas declaraciones presentadas. A estos 46.828 contribuyentes, con cotizaciones anteriores a 1967, que recibirán una devolución media de 763,13 euros adicionales.

De 2019 a 2022

Estas devoluciones las ha realizado de oficio la Hacienda vizcaina, recabando la información necesaria de las entidades gestoras de la Seguridad Social. Corresponden al ejercicio 2023, uno de los cinco que todavía no han prescrito, ya que los mutualistas tienen también derecho a reclamar lo correspondiente a los años 2019, 2020, 2021 y 2022, al no haber transcurrido cinco años y, por lo tanto, adquirir firmeza las declaraciones.

La solicitud para revisar esos ejercicios se tiene que hacer expresamente; los que lo hayan hecho durante la campaña de Renta se les ingresará en los próximos meses, sin que sea necesario que realicen ninguna acción adicional ni aporten documentación alguna.

El número total de contribuyentes a los que Hacienda deberá revisar las declaraciones de ejercicios anteriores es de 95.844, si bien hay que tener en cuenta que, lo mismo que respecto al ejercicio 2023, no todos los solicitantes tendrán derecho a una devolución, bien porque no se les ha retenido cantidad alguna en su declaración, bien porque ya se les devolvieron la totalidad de las retenciones soportadas antes de la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo.

Se estima que el importe máximo a devolver a este colectivo de pensionistas durante esos cuatro años será de algo más de 325 millones de euros, por lo que el coste estimado total correspondiente a los cinco ejercicios rondará los 432 millones de euros.