La corporación de Sopuerta ha respaldado por unanimidad una moción presentada por Enkarterri Bizirik Elkartea que reclama suspender los proyectos de parques eólicos hasta la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables. “La sospecha radica en la posibilidad de que proyectos de parques eólicos como el de Artzentales-Sopuerta continúen su tramitación pese a recibir informes desfavorables en dicho plan”, explican.

Así, el Ayuntamiento de Sopuerta insta a dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, y a la dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco a paralizar “todos los proyectos en fase de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental”.

Asimismo, el Consistorio asume el compromiso de promover un órgano de coordinación entre los municipios encartados afectados por instalaciones eólicas y fotovoltaicas “para realizar acciones conjuntas” con el objetivo común de detener estas iniciativas. “Hay ocho que tocan a localidades de Enkarterri”, recuerdan.