Síguenos en redes sociales:

Igorre tendrá listo en dos meses el nuevo local para el ocio y la diversión juvenil

Ya han empezado las obras del Gazteleku, con una inversión de 55.000 euros

Igorre tendrá listo en dos meses el nuevo local para el ocio y la diversión juvenilA. I.

El equipo de gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Igorre sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía; en esta ocasión con la población juvenil que, en el caso de los menores de 20 años, representa el 20% de los alrededor de 4.200 habitantes de la localidad arratiarra. En el programa electoral con el que la formación jeltzale se presentó a las elecciones municipales de 2023 ya incidía en la necesidad de llevar a cabo un proyecto de Gazteleku e información juvenil con un programa de actividades gestionado de forma compartida entre el Área de Juventud y los jóvenes de la localidad y el primer paso para hacer realidad esta iniciativa fue incorporar una partida económica para su materialización en los presupuestos del actual ejercicio económico.

Y del dicho al hecho tan solo ha habido unos meses de plazo puesto que ya han dado comienzo las obras de la ansiada y demandada reforma integral de los locales del Gazteleku municipal que va a suponer un desembolso económico cercano a los 55.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, aproximadamente. Se trata de “dar solución a una de las demandas de las y los jóvenes del municipio y convertir este espacio en un lugar de reunión adecuado y agradable que permita estar y jugar con amigos y amigas”, señala sobre esta actuación la alcaldesa, Olatz Urkiza.

En la plaza del ayuntamiento

El espacio donde se están acometiendo ya los trabajos está situado en los bajos de la plaza del ayuntamiento y los operarios se encuentran, en esta primera fase del proyecto, abordando cuestiones relacionadas con el sistema eléctrico y el arreglo de paredes y techos. Fuentes municipales explican que “el local va a ser reformado por completo externa e internamente, y contará con varias salas, aseos, un espacio de juego con billar y futbolín y juegos de mesa, una televisión, wifi...”, enumeran.

La alcaldesa de Igorre defiende también la céntrica ubicación elegida para el servicio de Gaztegune puesto que se encuentra muy cerca de otras instalaciones municipales de interés para la población juvenil. Según sus palabras, “el local puede servir también como punto de encuentro para potenciar y relanzar el ocio activo con nuevas actividades juveniles en el frontón y en el rocódromo. Creemos, por ello, que es un proyecto que va a reactivar la vida social en la plaza del pueblo”, destaca ilusionada Urkiza.

La intervención en este espacio se va a extender durante gran parte de lo que queda de verano

Verano en obras

La intervención en este espacio se va a extender durante gran parte de lo que queda de verano, una temporada estival que el Ayuntamiento de Igorre está dedicando a activar muchas de las inversiones e iniciativas previstas en los presupuestos de este 2024. Es el caso de la reparación del tejado del edificio de Haur-Hezkuntza de la escuela Ignazio Zubizarreta que ya se encuentra en marcha y va a suponer una inversión de 227.682 euros; o el proceso participativo abierto hasta septiembre para elegir, entre dos opciones, el diseño de la futura cubierta del frontón municipal, una ambiciosa intervención que permitirá ampliar el uso de esta infraestructura a los días de lluvia y celebrar allí a cubierto eventos de todo tipo como conciertos o funciones de teatro de calle.

El equipo de Urkiza también ha ido ejecutando y abordando obras de menor calado, pero igual de importantes para el día a día y el bienestar de los vecinos. Entre ellas, ya se ha realizado la rehabilitación completa del trazado del bidegorri situado junto al campo de fútbol Urbieta, el repintado de las líneas de diferentes carreteras, pasos de cebra y aparcamientos para personas con discapacidad en todo el municipio, labores de reparación de adoquines y aceras, la renovación del vallado perimetral del campo de fútbol, colocación de más mobiliario urbano o reparaciones de la canalización de la red de pluviales.