Cuestiones relacionadas con el incumplimiento de horarios, las frecuencias y la accesibilidad de la línea C3. Son las principales quejas de los usuarios del servicio de Renfe que han sido trasladadas al Ayuntamiento de Arrigorriaga para pedir su ayuda e intermediación ante la compañía ferroviaria. “Ante esta situación, y aunque la gestión del servicio no es de su competencia, la alcaldesa Maite Ibarra y el concejal Gaizka Ibarretxe se han reunido con responsables de Renfe para trasladarles las inquietudes de la ciudadanía, con el fin de ayudar a resolver las deficiencias detectadas y mejorar la situación”, señalan desde el equipo de gobierno local.

Además, de cara a las fiestas que se celebran en la localidad a finales de este mes de julio y de la movilidad que existe los fines de semana para el traslado a otras localidades, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha pedido a Renfe que vuelva a poner en marcha el servicio nocturno Gau Jaia que desapareció con la pandemia “y que la ciudadanía valoraba muy positivamente, ya que le permitía desplazarse en tren a partir de la medianoche”.

Las sensaciones tras ese encuentro son buenas ya que, según los dirigentes políticos de Arrigorriaga, los responsables de Renfe han recogido todas las preocupaciones y han señalado que se adoptarán una serie de medidas para mejorar el servicio, entre ellas la sustitución de los trenes actuales por trenes que cumplan los criterios de accesibilidad.

Por otro lado, y en paralelo, el gobierno municipal sigue en contacto con Adif y pronto mantendrán una reunión para tratar el tema de las barreras acústicas. Sobre todas estas cuestiones, la alcaldesa Maite Ibarra explica que “para nosotros, a pesar de no ser competencia municipal, es de vital importancia que nuestra ciudadanía disponga de un transporte público de calidad. Son muchos los vecinos y vecinas de Arrigorriaga que utilizan Renfe en su día a día, y seguiremos trabajando para garantizar su derecho a un transporte público de calidad”.