Síguenos en redes sociales:

El saharaui que llegó al aeropuerto de Bilbao en busca de asilo podría ser deportado hoy jueves

Tras once dias en al aeropuerto de Bilbao, Zehar-Errefuxiatuekin recurre su traslado

El saharaui que llegó al aeropuerto de Bilbao en busca de asilo podría ser deportado hoy juevesJose Mari Martinez Bubu

El saharaui que llegó al aeropuerto de Bilbao hace once días sin los papeles en regla en busca de asilo político podría ser deportado hoy a Marruecos en el primer vuelo que despegue desde La Paloma después de que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior haya denegado el refugio a un ciudadano marroquí, según informó la delegación del Gobierno. De hecho, a no ser que el cobijo del ciudadano no sea aceptado mediante el recurso presentado a última hora de ayer, será deportado a Marruecos.

Según señalaron desde Zehar-Errefuxiatuekin, el saharaui regresaría a su país en el primer vuelo que se opere a primera hora de hoy desde el aeropuerto bilbaino. Todo ello a no ser que el trabajo sin descanso por parte del Ministerio, Acnur y varios abogados de Bizkaia durante toda la tarde de ayer hayan logrado revertir la situación mediante un recurso que ampare al saharaui para que pueda alargar su estancia mediante el asilo político deseado.

En caso de que el recurso no sea aceptado, el primer vuelo previsto para poner fin a once días en los que ha mantenido su lucha en busca de asilo político podría partir desde el aeropuerto de Bilbao en el viaje operado por Vueling a las 7.00 horas. Un vuelo que está previsto que aterrice en la capital marroquí a las 8.20 horas. Una vez se consuma la deportación, si termina siendo así y el saharaui aterrice en Marruecos y, según apuntaron desde Zehar-Errefuxiatuekin, será detenido y encarcelado por las autoridades policiales.

Recurso extremo

Ante la rapidez que necesita la gestión de este tipo de asilos políticos, se está administrando por la vía de urgencia, en vez de por las líneas tradicionales ya que estas tardarían más de un año en obtener la resolución sobre el caso en cuestión. Por ello, en estas situaciones, se opta por la vía de urgencia para poner una solución a estos problemas ya que el poco tiempo de maniobra disponible no permite la espera de un año para tener una respuesta.

Once días después de que el saharaui aterrizase en el aeropuerto de Bilbao, y haya estado en la sala de no admitidos de La Paloma después de no tener los sellos requeridos, en este caso el de salida, para aterrizar en el aeródromo bilbaino, se presentó un recurso extremo a última hora de ayer con el objetivo que de que no sea deportado con dirección a Marruecos a primera hora de la mañana. No es la primera vez que sucede un caso similar. Fuentes de Zehar-Errefuxiatuekin recordaron un hecho de las mismas características que sucedió en el aeropuerto de Tenerife en 2014. En la actualidad, el individuo que tenía el mismo problema que el saharaui presenta a día de hoy continúa en la cárcel diez años después.