El anhelado proyecto de las piscinas de verano en Ermua ya es una realidad. El complejo deportivo de Betiondo cuenta con nuevas instalaciones que serán estrenadas el lunes. Tras meses de obras en la zona, la ciudadanía podrá hacer uso de las esperadas piscinas hasta el 15 de septiembre. “Es un proyecto muy deseado desde hace años. Se ha retrasado un poco su apertura por la dificultad que hemos tenido con el césped porque necesitábamos cuatro días consecutivos de sol y desgraciadamente el tiempo no ha acompañado para poder hacer la plantación. Estamos muy satisfechos porque desde el lunes podremos disfrutar de las piscinas”, explicó Juan Carlos Abascal, alcalde del municipio.
En lo que a las nuevas instalaciones se refiere, la parcela completa dispone de 4.200 metros cuadrados de los cuales 660 corresponden a la lámina de la piscina y cerca de 3.400 al césped y la zona de playas. Con un aforo de 1.121 personas, la piscina es de un único vaso con área para bebés (0-2 años), un espacio infantil y la zona para personas adultas, con un máximo de 1,45 metros de profundidad. “En la inmensa mayoría de proyectos que se hacen en piscinas suelen ser en una sola lámina de manera que se va adaptando de la cota cero hasta 1,45 metros para que los niños y niñas puedan jugar; suele ser deseable que puedan hacer pie para que no haya ningún problema”, puntualizo el primer edil.
En el apartado técnico, la instalación cuenta con dos bombas que consiguen un sistema de recirculación del agua en dos horas, pero si hiciera falta en menos tiempo hay una tercera bomba que se podría activar. Mención especial también para el sistema del cloro. “Se produce in situ dentro de las propias maquinas y bombas que tenemos debajo de estas instalaciones. Contamos con un sistema novedoso de producción de cloro de tal manera que no huele y es mucho mejor para la piel”, valoró satisfecho Abascal.
Por otro lado, para las personas que acudan en coche hasta la piscina se ha habilitado un aparcamiento de 148 plazas, dos de ellas adaptadas para personas discapacitadas. Tampoco faltarán duchas en la instalación y se podrá acceder a los vestuarios del edificio del polideportivo Betiondo, lugar desde donde se accederá al nuevo recinto.
Desde el Consistorio ermuarra han recordado la importancia de este proyecto y los motivos por los que se ha demorado su puesta en marcha. “El primero de ellos es la obtención de este suelo público gratuito que al Ayuntamiento y a los vecinos no les ha costado nada en forma de impuestos. El segundo motivo es que el proyecto de la segunda fase de la variante va con un túnel soterrado en uno de los laterales y esto ha condicionado bastante el proyecto”, remarcó el alcalde de la localidad.
Restan cinco días para que los ermuarras puedan disfrutar de sus primeros baños en las piscinas, que abrirán todos los días en horario de 10.30 a 20.30 horas. Hasta entonces, los chorros de Ongarai, muy próximos a la nueva instalación, seguirán siendo otra de las alternativas que se mantendrán hasta septiembre.
Ermua
Betiondo. Las nuevas piscinas abrirán sus puertas este lunes y permanecerán abiertas todos los días hasta el 15 de septiembre en horario de 10.30 a 20.30 horas.
Características. La piscina es de un único vaso con área para bebés (0-2), un espacio infantil y la zona para personas adultas, con un máximo de 1,45 metros de profundidad y un sistema novedoso de producción de cloro.