Las matronas de Bizkaia irán a la huelga el próximo lunes 1 de julio, convocadas por SATSE Euskadi, bajo el lema 'Matronas sin sustitución, mujeres sin atención', para denunciar la "grave falta de personal" y aseguran estar "preocupadas" por el futuro de su profesión y la atención a la salud de las mujeres y sus familias.
El sindicato ha lamentado que los "intentos fallidos de negociación para paliar el recorte de servicios y el aumento de la carga de trabajo, sobre todo durante el verano y periodos vacacionales, supone despreciar la atención a las mujeres, negándoles servicios que se prestan durante el resto del año e impidiendo la atención a corto plazo".
Esto, prosiguen, "genera demora, malestar e inseguridad en momentos cruciales de la vida de las mujeres, que ven limitado su derecho fundamental a la salud sexual y reproductiva".
Falta de relevo generacional
Desde Satse han incidido en que "la falta de relevo generacional y el insuficiente número de plazas de formación especializada, cronifica una ratio inadecuada matrona/usuaria". "Esta deficencia se agudiza en periodo vacacional e impide cubrir ausencias, incluidos permisos para la conciliación familiar", han reiterado.
Desde Satse han recordado que "la labor de las matronas no se limita a la atención al parto" puesto que "son profesionales formadas para asumir la atención de la mujer a lo largo de toda su vida".
Entre esas funciones, han mencionado "educación sexual a adolescentes para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, atención sobre anticoncepción, atención en el embarazo, parto y puerperio prevención del cáncer ginecológico, atención en la menopausia o competencias docentes, investigadoras y gestoras".