Como afirma la Diputada General de Bizkaia y presidenta de Metro Bilbao, Elixabete Etxabobe, “Bizkaia se mueve en clave de sostenibilidad”. Y añade que el suburbano es el “medio vertebrador del transporte público de Bizkaia que usa energía verde y fomenta un modo de movernos y relacionarnos respetuoso con el medio ambiente y el bienestar social; así es como avanzamos en el camino hacia una movilidad amable y respetuosa, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Así es. El metro potencia y promueve la regeneración y renovación de las áreas por las que discurre su trazado, enlazando 14 municipios y registrando en este mes de junio una media de 322.000 viajes diarios en día laborable. Con una valoración de 8 puntos sobre 10 de su servicio y una clientela orgullosa de utilizar sus instalaciones, Metro Bilbao es una pieza imprescindible en el desarrollo del entorno. Además, sigue trabajando para contribuir a alcanzar los retos que la sociedad de Bizkaia debe afrontar y que tienen su reflejo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 o la Estrategia Klima 2050 Basque Country.

Calidad de vida

Sin el Metro sería impensable que Bilbao y su Territorio aparecieran constantemente en rankings como el de las ciudades felices. Por ejemplo, como recoge National Geographic, el Institute for Quality of Life concluye que Bilbao es la ciudad más feliz de España y lo describe como “un lugar lleno de vida y tranquilo”. Según quienes realizan la clasificación, la Villa de Don Diego disfruta de numerosas zonas verdes que generan “un impacto directo en la calidad de vida de los residentes”. Para concluir que Bilbao es la ciudad más feliz del Estado, el Institute for Quality of Life analizó aspectos referentes a cinco áreas: gobernanza, economía, población, movilidad y medio ambiente. La gastronomía, la tranquilidad, el bienestar, la oferta cultural y el transporte público cuentan con puntuaciones altas. Bilbao ha repetido en la cabeza de esta clasificación los dos últimos años.

Además, Bilbao es una de esas ‘ciudades de los 15 minutos’ que influyen favorablemente en el bienestar de quienes las habitan. El concepto de ciudad a 15 minutos describe se refiere a la proximidad de los servicios en una urbe. Se desarrolló en París en la primera década del siglo XXI y está muy vinculado a la sostenibilidad y el medio ambiente. En Bizkaia 15 municipios cumplen los requisitos para ser calificados como ciudades de 15 minutos según la empresa especializada Deyde DataCentric. Se trata de Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Etxebarri, Forua, Gernika, Getxo, Leioa, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Sopela. La inmensa mayoría se ubican en la red de Metro Bilbao. Las zonas verdes, el transporte público y el acceso al ocio, tienen importancia en la clasificación.

Responsabilidad medio-ambiental

En el ámbito de la responsabilidad social corporativa, Metro Bilbao impulsa actuaciones en materia medioambiental, social y de buen gobierno. Cero emisiones de CO2, uso del 100% de energía verde, retorno de los excedentes de la energía generada por las frenadas de los convoyes, control de la contaminación acústica, y minimización de residuos, caracterizan al suburbano de hoy. La sostenibilidad constituye, junto a la gestión eficaz, eficiente y transparente de los recursos encomendados, uno de los principales ejes estratégicos de Metro Bilbao.

Por recurrir a un dato concreto y palpable: durante 2023 el suburbano evitó 72 millones de trayectos de automóviles por calles y carreteras. Eso supone no derrochar combustibles, limitar las emisiones de CO2, aumentar la longevidad de las propias vías y recortar el porcentaje de accidentes.

En definitiva, Metro Bilbao ha sido clave en los procesos de peatonalización de Bilbao y su entorno. Sería impensable la metrópoli actual sin el metro.