Balmaseda habilita 790.600 euros del superávit para nuevos proyectos
Incluyen la reparación del frontón y el albergue del Kolitza y el traslado de la policía municipal
El pleno de Balmaseda ha dado luz verde por unanimidad a la aportación de 790.600 euros al presupuesto municipal de 2024, procedentes del superávit del pasado ejercicio. El equipo de gobierno creará partidas de inversión para llevar a cabo nuevas acciones y aumentará otras previamente contempladas en el proyecto financiero del año, según informa el Ayuntamiento.
Así, el Consistorio destinará 220.000 euros a la reparación del frontón municipal y el albergue del Kolitza, destinará 70.000 euros a la puesta en marcha de la sede de la policía municipal, 50.000 euros a la mejora de la iluminación en los pasos de peatones –la propuesta más votada dentro del proceso de los presupuestos participativos–, 60.000 euros para arreglar caminos rurales y 20.000 para actualizar las cámaras de seguridad urbana.
Además, aumentará la partida destinada al acondicionamiento del palacio Horcasitas en 91.500 euros , alcanzando los 191.500 euros, y la reservada a la puesta en valor del Cerro del Castillo en 26.500 euros, llegando así a los 140.857. Precisamente, acaba de finalizar la cuarta campaña de excavación arqueológica en la fortaleza de origen medieval también utilizada durante las guerras carlistas, en el siglo XIX. El director de la misma, el arqueólogo José Luis Solaun, avanzó en el transcurso de la visita guiada que se llevó a cabo la semana pasada que en otoño se procederá a instalar paneles informativos que faciliten la articulación de “un discurso” y un contexto a las personas que quieran recorrerlo. Además, otro de los retos pasa por acondicionar mejores accesos. La Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco baraja recuperar el antiguo camino que partía del edificio consistorial.
“Debemos hacer uso de los recursos económicos de los que disponemos para llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y permitan a Balmaseda seguir en el proceso de reactivación que comenzó en junio de 2023”, reafirma el alcalde, Alfonso San Vicente. En este sentido, “apostamos por un modelo de gestión ambicioso y responsable, continuaremos ejecutando acciones positivas, sin comprometer la situación de las arcas municipales”.