Tradición, cultura, deporte, música, gastronomía y la mágica noche de San Juan. Son los ingredientes que ofrecen las fiestas patronales de la localidad arratiarra de Bedia para el disfrute de vecinos y visitantes en un año en el que, además, se recupera la figura de Jon Beringa adaptada a los nuevos tiempos “puesto que, tras más tres décadas, reaparecerá junto a su compañera Jone Beringa”, anuncian desde la comisión de festejos. Se trata del personaje popular que, antaño, protagonizaba la jornada del txupinazo. “Bajaba con una cuerda desde la torre de la iglesia hasta el balcón del Ayuntamiento. Allí permanecía durante todas las fiestas y el último día se quemaba. Hay muchos en el pueblo que aún recuerdan ese acto y nos hace mucha ilusión recuperarlo”. Tanto es así que, gracias a la organización de varios talleres, “un grupo de personas del pueblo se han reunido para hacer los muñecos de Jon y Jone con cartón, periódicos, trapos… Irán vestidos de aldeano y aldeana y se ha decidido que, por lo menos este año, no ardan en el fuego”.

La bajada de los dos personajes será el viernes, tras el lanzamiento del txupinazo previsto a las 19.30 horas “y estará debidamente preparado por una empresa que montará la tirolina”. A partir de ese esperado momento darán inicio cuatro jornadas de festejos en honor a San Juan con una primer día que contará, además, con otras propuestas como sardinada popular, la actuación de Pantxo el Mejicano, una exhibición de danzas a cargo de la agrupación de Bedia y la romería que ofrecerá Oxabi. La principal cita matinal del sábado será el concurso de paellas y, a partir de las 17.00 horas, habrá campeonato de mus y bingo –ambos para mayores de 18 años–, cabezudos y talleres para niños y niñas y la ambientación musical nocturna correrá a cargo de Akerbeltz y DJ A&B.

Motos y coches antiguos

La cita con los vehículos clásicos será el domingo. San Juan 201755

El domingo parecerá que Bedia ha retrocedido varias décadas en el tiempo gracias a una nueva edición de la exposición de coches y motos antiguos que se podrán ver a partir de las 12.00 horas. Y ya por la tarde, se celebrará en el polígono de San Lorenzo el V Slalom de Bedia, además de un concurso de tortillas y una cena popular previa al esperado encendido de la hoguera de San Juan.

La programación se cerrará el lunes, jornada en la que se rendirá homenaje al patrón de la localidad con la misa que se oficiará a las 11.00 horas. Después llegará el momento de la diversión infantil en un parque de hinchables que estará en funcionamiento mañana y tarde, y la fiesta de la espuma de las 17.00 horas. Y con la posterior chocolatada llegará el txupin de fin de fiestas.

Fiestas de bedia

En honor a San Juan. Los festejos patronales de esta localidad de Arratia se celebran este año del 21 al 24 de este mes en honor a San Juan.

Principal novedad. La comisión de fiestas ha decidido recuperar la bajada de Jon Beringa que, en esta nueva etapa, estará acompañado por Jone Beringa en su aparición, deslizándose por una tirolina desde la torre de la iglesia hasta la Casa Consistorial, tras el lanzamiento del txupinazo.

Motor. Volverá a estar presente en los festejos con la exhibición de coches y motos antiguos el domingo por la mañana y el V Slalom de Bedia, por la tarde, en el polígono de San Lorenzo.

Música. La romería de la jornada del txupinazo correrá a cargo de Oxabi, pero también habrá citas musicales con Akerbeltz, DJ A&B o la actuación del artista Pantxo el Mejicano.