La construcción de los Viaductos de Bolintxu ha recibido la máxima distinción Gustav Lindenthal Medal en el Congreso Internacional de Puentes, celebrado en la ciudad de San Antonio, Texas, los días 3, 4 y 5 de junio. El evento, que reúne anualmente a ingenieros y empresas de gran prestigio mundial, expone y premia los proyectos más destacados del año anterior.

La infraestructura premiada, construida por las empresas vizcaínas Gaimaz, Campezo, Geotúnel y Cantábricas, forma parte de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana, conocida como la Supersur. En funcionamiento desde abril de 2023, la obra ha sido promovida por la sociedad pública Interbiak. A la entrega de premios asistieron representantes de las empresas constructoras, así como de la ingeniería Arenas & Asociados, colaboradora en el proyecto.

Los principales aspectos valorados por el jurado a la hora de otorgar la distinción - conocida como el Premio Nobel de los Puentes - han sido el diseño, que ha permitido minimizar el impacto en un área medioambientalmente sensible durante la construcción, y el procedimiento constructivo con el uso de técnicas especializadas e innovadoras

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Viaductos de Bolintxu en Bilbao Miren Hurtado

Diseño y construcción

Los viaductos premiados son dos estructuras gemelas, con una tipología en arco rebajado, de aproximadamente 150 metros de longitud, diseñados y construidos con el objetivo principal de preservar el entorno del valle del Bolintxu en Bilbao

Sin disponer de apoyos intermedios, la técnica constructiva empleada y el acabado apantallado acústicamente han minimizado las ocupaciones de suelo y los impactos de la nueva infraestructura en el valle. Durante su construcción, las afecciones sobre el cauce, la vegetación y la fauna han sido mínimas. También el cuidado puesto en el diseño ha permitido conseguir un resultado final con un impacto visual y acústico muy reducido.

Fases del proyecto

El proceso de la obra ha constado de cinco fases. En primer lugar, la construcción de los apoyos de las estructuras en ambas márgenes, accediendo desde los túneles que desembocan a ambos lados del valle. Posteriormente, se ha llevado a cabo el montaje en vertical de los semi-arcos (elementos portantes de las estructuras), con el apoyo de unas torres metálicas provisionales y de grandes grúas de hasta 750 toneladas de carga. 

La tercera fase ha sido el abatimiento de los semi-arcos mediante estructuras auxiliares diseñadas ex-proceso para este proyecto, así como dos gatos hidráulicos de 1.250 toneladas para cada semi-arco y con una enorme capacidad de carga. Estos han permitido descender cada pareja de semi-arcos hasta el centro del valle, donde se han unido mediante soldaduras conformando el arco portante de la estructura. 

Durante la cuarta fase, se ha procedido a la colocación mediante grúas de los elementos soporte de los tableros y de las pre-losas prefabricadas sobre las que se ejecuta la losa de hormigón que sirve de apoyo del firme asfáltico. Finalmente, se ha llevado a cabo la instalación de las pantallas acústicas, aceras, barreras de seguridad y señalización, seguida de la prueba de carga y puesta en servicio de la infraestructura.

Lau enpresa bizkaitarren artean burututako erronka

Bi zubiak diseinatu ondoren, bertako lau enpresez (Gaimaz, Campezo, Geotunel eta Cantabricas) osatutako taldeak eraiki ditu bi zubiak. Obra guztia burutzeko hiru urte baino gehiago behar izan dira. Enpresa hauez gain, ibili diren laguntzaileak ere (azpikontratak, tailerrak, hornitzaileak, e.a.), gehiengo zabalean, bertakoak izan dira. Guztira, une oro, 80 langile inguru izan dira lanpetuak. 

Obra bera Bolintxu bailarako aberastasun ekolojikoarekin bateragarri egin behar izan da, sortu zitekeen inpaktua ahalik eta gehien murriztuz. Ingurumen inpaktua gutxitzea proiektuaren diseinu berberetik dator. Zutaberik gabeko zubiak dira luzeak izan arren. Bailara ez da ukitu beharrik izan erreka inguruetan eta ondorioz bertako ekosistemak babestuagoak izan dira.

Egitura hauetan erabili diren materialik nagusienak altzairua eta hormigoia izan dira. Biak ere gure Erkidegoan sortuak eta landuak eta gainera ez obratik oso urrun. Materiale hauek bizi edo iraupen oso luzekoak dira. Bistako egitura altzairu korten erakoa da, beraz ez du azaleko tratamenduen beharrik eta etorkizuneko mantenimendua erraztu egiten da ingurumenarekiko onura batekin.

Berebizikoa izan da bi zubien montaia. Bi alboetatik etzan behar izan dira aurrez bertikalean montatutako egitura zatiak. Euskal Erkidegoan era honetara eraikitako aurreneko zubiak izan dira. Mundu mailan ere ez dira asko teknika hau erabiliz egindako zubiak. Beste behin, aurrez ezarritako erronka batek erakutsi du bertan ditugun enpresak gauza trebeak egiteko gai direla.

Interbiak. Sozietate Publikoak sustatutako proiektu honetan azpimarratzekoak izan dira:

  • Ingurumenariko errespetua: Diseinutik obra amaierarte.
  • Bertakotasuna: Enpresa bizkaitarrek egin duten obra izan da. 
  • Gertutasuna: Erabili diren materialeak, azpikontratak, tailerrak eta hornitzaileak oso gertukoak izan dira.
  • Berrikuntza: Ingenieritzari eta teknologiari esker soluzio berezia aurkitu zaio zubien montaiari.