Bizkaia suma programas para mejorar la calidad del empleo en el ámbito de los cuidados. Las últimas novedades se han centrado en el entorno doméstico.

"La profesionalización de quienes trabajan en los cuidados ayudan en esta tardea por eso para nosotros es necesario una apuesta por el empleo digno de calidad y también en los cuidados en el domicilio evidentemente", ha señalado la teniente de diputada General y diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

En esta dirección, Laespada ha recordado, en primer lugar, las iniciativas para la cualificación y recualificación de estas personas trabajadoras de los cuidados a través de metodologías innovadoras de formación. En segundo lugar, ha subrayado esta iniciativa del Servicio de Orientación Laboral y, en tercero, una apuesta por la salud laboral y el autocuidado de las personas trabajadoras.

231 BENEFICIADOS

En Bizkaia, el número total de personas que se han beneficiado de la cualificación y recualificación en Bizkaia desde 2018 asciende a 136. A esta cifra se suman otras 95 personas dentro del marco del actual programa de ZainLab. Un total de 231 beneficiados.

En el perfil de las personas hay una clara "feminización" con presencia mayoritaria de "mujeres latinas" que cuentan "con formación en otras áreas" con poco tiempo para poder formarse que desarrollan su labor "en condiciones de trabajo duras". "Diríamos que de edad media más que mujeres jóvenes", ha apuntado Susana Moreno, responsable del Área de Gestión del Conocimiento del Grupo SSI.

Moreno ha señalado que "se está empezando a ver la participación de hombres" pero se trata de "una minoría".