Munduko auzoekin ikasten. Es el título del proyecto de partipación comunitaria desarrollado, a lo largo de este curso escolar, por el alumnado del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica Basauri (IMFPB Basauri OLHUI) en el barrio de El Kalero. Finalizado el trabajo, el pasado 31 de mayo se celebró una fiesta para dar cierre a esta iniciativa con todos los participantes y comprobar in situ el resultado más creativo y visual del proyecto: los murales diseñados y pintados por los estudiantes que visten de vivos colores y optimistas mensajes algunas de las paredes del barrio.
Para ello, y como punto de partida del proyecto, a lo largo del curso el alumnado participante ha mantenido encuentros con residentes, comerciantes, la asociación de Vecinos de El Kalero y otras entidades para ver de qué forma podían ayudarles a mejorar el barrio y “finalmente esa colaboración y acercamiento con el barrio se ha plasmado en la realización de murales”, explican desde el centro educativo.
Estudiantes, profesorado, vecinas y representantes municipales –entre ellos, el alcalde Asier Iragorri, e Isabel Cadaval, concejala de Empleo– tomaron parte en la jornada de celebración, que contó con juegos, actuaciones musicales del alumnado de Artes Gráficas e Informática, etcétera. Como colofón al proyecto se colocó una placa junto a los murales realizados por los alumnos.