Mungia impulsa la renovación de más de 200 puntos de luz
El Ayuntamiento destina 138.124 euros para mejorar la eficiencia energética, lo que permitirá un ahorro anual de 21.386 euros
Con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia energética de la localidad, el Ayuntamiento de Mungia continúa con la ejecución de diversos trabajos de adecuación del alumbrado público en varios zonas del municipio. En este sentido, a lo largo del próximo mes, el alumbrado de varios puntos de la localidad será sustituido por los sistemas que utilizan el alumbrado led, cuyo consumo es menor. En concreto, para ejecutar estos trabajos, el Consistorio mungiarra ha realizado una inversión de 138.124 euros, IVA no incluido.
A este respecto, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Mungia, Leire Bilbao, destaca el importante ahorro económico que supondrá para las arcas municipales. “El objeto de estas actuaciones es la mejora de las instalaciones de alumbrado mediante la sustitución de los puntos de luz ya existentes por otros de tipo led para mejorar la eficiencia. De esta manera, se espera un ahorro energético anual de unos 21.386 euros al mismo tiempo que se reduce la contaminación lumínica”, sostiene.
En concreto, en los próximos días se acometerá la primera fase en la cual se cambiarán un total de 41 proyectores correspondientes a los que van de Andra Mari a la plaza Jon XXIII, los que iluminan desde la calle Beko a la iglesia y los del parque de Torrebillela.
Segunda fase
Posteriormente, en una siguiente fase se sustituirán las luminarias de algunas calles y barrios de la localidad en donde también se instalarán otras de tipo led. En esta caso, la actuación corresponderá al barrio de Atxuri, donde se cambiarán 109 luminarias, concretamente farolas altas que iluminan las carreteras; un total de 26 farolas bajas de calle en Txirro bidea; y 51 en la zona de Garraketa, de las que 31 son farolas bajas de calle, 10 altas de carretera y 10 de soportales o de fachadas.