Un total de cinco millones de euros ha previsto invertir la Diputación de Bizkaia para conectar ambas márgenes del río Kadagua a su paso por Alonsotegi para afianzar el bidegorri que atraviesa la localidad y facilita los viajes seguros en bici por la comarca de Enkarterri. El puente que se tenderá en el barrio de Arbuio también servirá para peatones.

El consejo de gobierno foral ha aprobado esta mañana de jueves el proyecto definitivo elaborado por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial el cual estima tener ejecutado en el plazo de nueve meses una vez arranquen los trabajos.

La iniciativa que forma parte del recorrido entre Bilbao y Balmaseda del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia 2023-2035, conectará ambas márgenes del río, ofreciendo una ruta segura y sostenible para peatones y ciclistas.

Dos itinerarios a conectar

Según ha explicado esta mañana la diputada y portavoz foral Leixuri Arrizabalaga, en la actualidad existe un camino ciclable que parte del núcleo urbano de Alonsotegi, en las proximidades de la estación del ferrocarril Bilbao - La Robla, en la orilla izquierda del río Kadagua, y finaliza hacia el sur, pocos metros antes de las pilas del antiguo puente del ferrocarril. 

Por otro lado, en la orilla derecha, siguiendo la antigua traza del mencionado ferrocarril, constreñida entre el polígono industrial de Arbuio y la nueva autovía del Kadagua, el camino ciclable continua hacia el sur, paralelo al río, en dirección a La Cuadra y Sodupe.

El nuevo tramo en proyección no solo contribuirá a mejorar la conectividad entre los núcleos urbanos del valle del Kadagua y las principales redes de transporte público, sino que "también contribuye a la reducción de la huella de carbono y promueve un estilo de vida más saludable y ecológico", ha explicado la diputada foral.