Las obras más esperadas en Aranguren cada vez que el río Cadagua amenaza con salirse de su cauce ya tienen fecha. El próximo miércoles, 19 de junio, la Agencia Vasca del Agua (URA) comenzará las actuaciones de defensa contra inundaciones en este núcleo de Zalla, para alivio de los vecinos y vecinas pendientes del avance del proyecto desde hace años. Y es que, no se olvidan episodios como el desbordamiento de enero de 2015 que anegó garajes y puso en riesgo numerosas viviendas.

La actuación se ha adjudicado a Viuda de Sainz por un presupuesto de 13,4 millones de euros y se extenderá a lo largo de año y medio. En junio de 2022 el Ayuntamiento, la Agencia Vasca del Agua, el Ministerio de Transportes y Adif firmaron un primer convenio para desarrollar tanto las obras hidráulicas como las ferroviarias, recientemente aprobadas, y que contemplan la eliminación de doce pasos a nivel. El pasado mes de octubre Consistorio y URA firmaron otro protocolo centrado en las intervenciones en el Cadagua a lo largo de 2,4 kilómetros.

Se intervendrá en el tramo comprendido entre la estación de ferrocarril de Aranguren y el barrio de El Baular. La solución que se llevará a cabo consiste en que el río gane capacidad construyendo plataformas para ampliar el cauce: en la margen derecha “a la altura de la estación de ferrocarril de Aranguren; y en margen izquierda, en la zona de la depuradora, para derivar los caudales de las avenidas y evitar así la reiterada inundabilidad”, precisan desde la Agencia Vasca del Agua. Además, en el barrio Ojivar se ejecutará un doble cauce y aumentará la sección hidráulica del cauce hacia la margen derecha, mientras que en el barrio de Oreña se acometerá un doble cauce en la parte izquierda del Cadagua. Por último, en El Baular el cauce se abrirá hacia ambas márgenes.

Crecidas “muy graves”

Actualmente, “la capacidad de desagüe muy inferior a la necesaria se manifiesta en frecuentes inundaciones potencialmente muy graves incluso con avenidas de retorno de alta recurrencia”. Situación agudizada por “obstáculos puntuales en determinadas áreas, tanto en el propio cauce, a consecuencia de algunos puentes, como en las márgenes, debido a la presión urbanística”, concreta la memoria del proyecto, así como “el gran tamaño de la cuenca y su orografía”.

La actuación cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Tramo

2,4

La intervención de defensa contra inundaciones en el núcleo zallarra de Aranguren se extenderá a lo largo de 2,4 kilómetros entre la estación de ferrocarril y el barrio de El Baular. Se trabajará en la ampliación del cauce para que el río Cadagua gane capacidad hacia la estación y la depuradora con el objetivo de derivar allí el caudal en caso de lluvias torrenciales. El proyecto se cruza con las obras ferroviarias en la eliminación de un puente sobre las vías del tren.