Tal y como recoge el Informe sobre Rehabilitación en Euskadi 2022, elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, “Euskadi dispone de uno de los parques de edificios más antiguos de Europa. Aunque en los últimos años se vienen alcanzando niveles récord en la realización de obras de rehabilitación, el reto que queda por delante es considerable, tal y como se asume en el Pacto Social por la Vivienda 2036 de Euskadi”. Si a ello le sumamos los resultados de la última estadística publicada por Eustat, uno de cada tres edificios de la CAV fue construido hace más de 70 años, mientras que algo menos del 20% ha sido construido en este siglo XXI. Esta notable antigüedad del parque de edificios vasco supone un gran reto para las políticas de rehabilitación, pero también para cualquier comunidad de vecinos.

En este sentido, es importante saber que la apuesta por la rehabilitación del patrimonio edificado es uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Vivienda “por cuanto mejora la calidad de vida de las personas que viven en los viejos edificios, revitaliza las ciudades evitando el consumo de nuevos suelos y genera actividad económica y empleo de forma intensiva”. Y esto se traduce en diversas líneas de ayuda que Etxebide y el Gobierno vasco ponen al alcance de la ciudadanía para rehabilitar viviendas, edificios, patrimonio, etc.

En lo que respecta a las medidas financieras en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, es importante saber que, al margen de las ayudas para obras particulares, existe una línea de subvenciones para obras comunitarias destinadas por un lado, a las obras de conservación, seguridad y habitabilidad como la adecuación estructural, rehabilitación de fachadas, habitabilidad exterior (instalación de terrazas, balcones, ampliación y prolongación de balcones), sustitución de cubiertas, aislamiento acústico, seguridad contra incendios, arreglos de portal y escaleras. Por otro lado, las dirigidas a mejora de la eficiencia energética (que bien merece un capítulo aparte) y, por último, las que tiene por objeto una mejora de accesibilidad como la renovación o instalación de ascensores, adecuación de distribución para suprimir barreras arquitectónicas o adaptación para la discapacidad sensorial; reforma de los accesos desde la vía pública; renovación de equipos e instrumentos, y su señalización. Además, también se financian las intervenciones de mejora de seguridad frente a incendios.

Toda esta información se puede consultar en www.etxebide.euskadi.eus/ayudas-rehabilitacion.