Barakaldo invertirá 360.000 euros en un ascensor que unirá Burtzeña y la calle MunoaBARAKALDOKO UDALA
La orografía de Barakaldo es complicada y en zonas como, por ejemplo, el barrio de Burtzeña la accesibilidad de algunos puntos es complicada. Para dar una accesibilidad completa a la parte baja de este barrio, el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 360.000 euros en la creación de un ascensor urbano que conectará Burtzeña con la calle Munoa por lo que con este ascensor también se mejorará la accesibilidad de un punto tan importante en la localidad fabril como es la Finca Munoa. “Burtzeña contará con un ascensor urbano que permitirá salvar las escaleras que unen la parte baja del barrio con la Finca Munoa. Este es uno de los compromisos que adquirimos con los vecinos y vecinas de Burtzeña para avanzar en la modernización del barrio”, indicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.
Estos trabajos ya han salido a licitación y se prevé que se pongan en marcha en los próximos meses. El proyecto contará con financiación europea a través de los fondos Next Generation gracias a la partida destinada por la Unión Europea a Barakaldo para posicionar a la Finca Munoa como puerta de entrada del turismo industrial en Ezkerraldea. En concreto, el proyecto consiste en la creación de un ascensor panorámico con el que se salvará un desnivel de 4,65 metros. El nuevo elevador estará formado por una estructura de perfiles laminados de acero inoxidable y un cerramiento de vidrio transparente. En este aspecto, la cabina del elevador también será de vidrio transparente con el propósito de que sea más seguro este equipamiento. El nuevo ascensor se colocará en la cota inferior del bloque de escaleras cuyo desnivel salvará. Asimismo, en la cota superior del terreno se pondrá una pasarela de acceso para que los usuarios puedan acceder al elevador de una forma cómoda.
La creación de esta nueva infraestructura será el aspecto más importante de las obras a realizarse en este punto de Burtzeña, pero no será el único ámbito que abarcarán estas obras. En este sentido, cabe destacar que también se procederá a la creación de una rampa en la zona ajardinada ubicada junto a las escaleras que hoy en día son la única forma de conexión entre Burtzeña y la Finca Munoa. De este modo, se creará una vía más liviana que las escaleras para salvar los 4,65 metros de desnivel y, así, se ofrecerá a la ciudadanía una manera más de acceder a esta zona en el caso de que no se quiera o no se pueda hacer uso del ascensor urbano.
Pero este proyecto también servirá para mejorar la iluminación de este entorno. Tanto la estructura vertical del ascensor como la pasarela de acceso contarán con iluminación propia a través de luminarias que garantizarán la correcta iluminación de esta zona. Además, se cambiará el sistema de alumbrado que existe actualmente en la calle peatonal desde el ascensor y hasta la cota inferior del elevador al sustituir las cuatro pantallas existentes por otras nuevas.
Otra de las cuestiones que se mejorará aprovechando la creación de este nuevo ascensor urbano será la vegetación de este entorno. En este caso, se llevará a cabo una revegetación que se adaptará a la vegetación que hay actualmente en este punto de Barakaldo que, a medio plazo, contará con una accesibilidad completa gracias a la creación de un nuevo ascensor urbano.
En corto
En licitación. Se prevé que las obras de creación del nuevo ascensor urbano arranquen próximamente, puesto que ya se ha sacado a licitación este proyecto que mejorará la accesibilidad del barrio de Burtzeña.
Next Generation. La creación de este ascensor estará financiada con dinero procedente de los fondos europeos Next Generation por una partida destinada a posicionar a la Finca Munoa como puerta de entrada del turismo industrial.