El Ayuntamiento de Sestao, finalmente, vivirá este año con presupuestos prorrogados. Esa es la decisión que ha tomado el equipo de gobierno, conformado por el PNV y el PSE y ya empiezan a trabajar de cara a los próximos presupuestos municipales, los del ejercicio 2025. “La intención es que las cuentas del año que viene entren en vigor nada más comenzar 2025”, confirmó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. El hecho de que la institución local sestaoarra haya tomado la determinación de prorrogar los presupuestos, tal y como informaron desde el equipo de gobierno, no influirá en los proyectos que se desarrollarán en el municipio a lo largo de lo que resta de año. Ejemplo de ello es la reurbanización de la Alameda Las Llanas, un proyecto que se licitará en breve y que, si todas las previsiones se cumpliesen, se iniciará antes de que 2024 baje el telón.

La intención del equipo de gobierno sestaoarra era la de sacar adelante unas cuentas para el presente ejercicio y, en este aspecto, el pasado mes de septiembre solicitaron a las diferentes áreas municipales propuestas de presupuesto que se recogieron, pero la baja del interventor municipal detuvo el proceso de forma brusca. Su sustituta no llegó hasta mediados de diciembre, algo que imposibilitó que se hiciese en ese tiempo un borrador presupuestario puesto que, además, no se había realizado la liquidación del pasado ejercicio. “Han sido un cúmulo de circunstancias excepcionales las que nos han llevado a tener que prorrogar los presupuestos. El tiempo en el que estuvimos sin la figura de intervención ha sido clave porque se acumuló trabajo que no se pudo hacer. Nos parece que presentar ahora un borrador presupuestario para las cuentas, con todo el proceso posterior que conlleva y teniendo en cuenta el parón de agosto, y que solamente estén en vigor dos o tres meses, no es lo más efectivo”, señaló David Sánchez Maroto, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Sestao.

Así las cosas, Sestao vivirá este año con cuentas prorrogadas y además de las inversiones ya iniciadas y previstas, se ejecutarán otras acciones a través del remanente de las cuentas del pasado año. Ese sobrante cuya cuantía conocerá el equipo de gobierno en breves fechas, una vez tenga todos los datos de la liquidación presupuestaria, servirá para hacer nuevos proyectos y se incluirán en las cuentas prorrogadas a través de modificaciones de crédito.

En corto

Cuentas prorrogadas. Sestao vivirá este año con sus cuentas prorrogadas debido a un “cúmulo de circunstancias” entre las que destaca el haber estado sin interventor durante más de un mes en un periodo clave para todo el trámite presupuestario.

En marcha para 2025. Desde el Consistorio sestaoarra ya se ha comenzado a trabajar en todo lo relativo a los presupuestos municipales de 2025.