Cáritas Bizkaia ha atendido a casi 6.000 personas que han acudido por primera vez a la organización religiosa en busca de ayuda. En total, han ayudado a más de 13.000 personas entre los 244 proyectos llevados a cabo a lo largo de 2023.

El alza de los precios, la cuestión de la vivienda y el empadronamiento son los principales problemas que tienen las personas que necesitan ayuda. Para cumplir con el compromiso con la sociedad, la inversión realizada por la organización religiosa en proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión ha sido de 15 millones de euros . "Lo que pretendemos es visibilizar esta realidad que no se ve", ha apuntado la responsable del observatorio de la Realidad Social de Cáritas Bizkaia, Ana Sofi Telletxea.

En 2023, 5.754 personas acompañadas pertenecían a familias con menores y de éstas, casi en la mitad de los casos se trataba de familias monoparentales, principalmente encabezadas por mujeres. Además, el 27% del total de personas acompañadas en 2023 son menores de 23 años entre los que se encuentran 2.628 menores y 941 personas jóvenes.

DIFICULTADES

Para Cáritas, la prevención de la pobreza y la exclusión social del futuro es clave en el acompañamiento a familias, infancia y juventud.

La responsable del observatorio de la Realidad Social de Cáritas Bizkaia ha insistido en que "cuando estamos hablando de exclusión social y vulnerabilidad social no estamos hablando solamente de una falta de dinero o de pobreza sino que nos referimos a situaciones de acumulación de problemas en múltiples dimensiones de la vida de las personas".

La población vizcaina atendida y migrante regularizada supone el 51% de las personas acompañadas, es decir, prácticamente una de cada dos personas ayudadas se encuentra en situación irregular. "Desde las perspectivas de las dificultades y de las problemáticas que hemos constatado en estas personas acompañadas queremos resaltar el acceso y el mantenimiento a la vivienda y el acceso al empadronamiento que sigue siendo una de las principales dificultades", ha añadido Telletxea.

1.890 VOLUNTARIOS

A lo largo de 2023, 1.890 personas voluntarias, con gran presencia femenina, han participado de forma comprometida y desinteresada con Cáritas Bizkaia. También han remarcado la colaboración económica de la sociedad vizcaina, representada por 4.230 personas socias y colaboradoras y la presencia de 343 entidades jurídicas socias y donantes.

En el marco de la Semana de la Caridad, la directora, Elena Unzueta, ha agradecido "el papel fundamental del voluntariado en nuestra organización, que por su forma de mirar la realidad reconoce en igualdad a todas las personas descartadas y se compromete para generar para todas posibilidades de vida digna".