Los barrios, como no puede ser otra forma, son una parte fundamental del desarrollo de cualquier ciudad que se precie. Así lo ha entendido Barakaldo, municipio cuyo Ayuntamiento realizará una inversión de 9,7 millones de euros para acometer diversos proyectos en varias zonas de la localidad. En total serán más de un centenar de actuaciones con las que la localidad fabril buscará mejorar sus barrios. “Muchas de estas actuaciones responden a las demandas que nos trasladan los barrios a través de asociaciones vecinales, Ampas de los colegios, vecinos y vecinas particulares… Esa es la manera en la que nos gusta trabajar, escuchando a nuestros vecinos y vecinas, que son quienes realmente conocen sus barrios, para poder transformar juntos Barakaldo”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa fabril.

En este sentido, el Consistorio barakaldarra dedicará 7,7 millones de euros a la ejecución de obras que mejorarán los barrios. Ejemplo de ello son la colocación de rampas mecánicas en la calle Nafarroa de Arrontegi, la renovación de las infraestructuras de los números 28, 30 y 32 de la calle La Paz de Gurutzeta, la creación de un parque infantil cubierto en Murrieta y de otro en Landabeko, la mejora de la accesibilidad de la avenida Zumalakarregi, la reforma de las casas de cultura de Retuerto y Gurutzeta y la colocación de una cubierta e instalación de nuevos vestuarios en el Colegio Gurutzeta. A todo ello habría que añadir otras actuaciones más genéricas como son la renovación del alumbrado en distintas zonas de la geografía barakaldarra o la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Algunas de estas actuaciones, además, ya formaban parte de los compromisos que adquirí con la ciudadanía en esta nueva legislatura a través del programa electoral de mi partido y también en el programa de gobierno Beti Barakaldo!, que es nuestra hoja de ruta durante estos cuatro años”, indicó Del Campo.

La realización de este tipo de obras absorberán una gran parte de la partida presupuestaria reservada por el Consistorio barakaldarra para mejorar los barrios de la localidad, pero, por su parte, la institución local también dedicará otros 928.000 euros al fomento de las actividades culturales en la calle y al impulso de la marca Barakaldo. Concretamente, de dicha partida económica se destinarán 400.000 euros a la realización de actividades culturales a pie de calle. Asimismo, también se desarrollarán diversas iniciativas de la mano de varios colectivos de la localidad. Por otra parte, también se llevarán a cabo varias acciones que servirán para promocionar Barakaldo como puerta de entrada del turismo industrial. Además, también se procederá a la colocación de varias cámaras de videovigilancia en varios equipamientos de titularidad municipal.

Por último, se destinarán 450.000 euros que servirán para ejecutar diversas acciones para dinamizar el mercado laboral y la creación de empleo en la localidad, mientras que la institución local barakaldarra también invertirá 590.000 euros para llevar a cabo mejoras en las instalaciones deportivas públicas de la ciudad. En el marco de estas últimas actuaciones se mejorará la accesibilidad a la Ciudad Deportiva de San Vicente con la instalación de un nuevo vallado, se modernizarán las máquinas de las salas de fitness de los polideportivos y se colocarán nuevas luminarias en varios campos de fútbol del municipio.