“Una mujer se esconde en el confesionario de una iglesia para escapar de la Policía y debe confesar sus aventuras a un cura. Un personaje nos recuerda la importancia de disfrutar la vida y nos da consejos para lograrlo. Sandra relata sus aventuras en un baño público durante el Carnaval”. Este es el resumen de uno de los once monólogos que ha preparado el grupo de teatro de personas mayores de la villa durangarra. Gora Ta Gora se subirá esta tarde al escenario de San Agustín Kultur Gunea para presentar en público su último trabajo. Se trata del espectáculo Las que cuentan que servirá como colofón final al curso del grupo. “Durante el inicio del curso les propuse que trajeran un texto o un tema que les dijera algo. Al principio como siempre tuve negativas, que si yo no sé, que si yo no soy capaz de eso, pero poco a poco fuimos dándole forma a Las que cuentan. Ha sido un reto realmente bonito; son unas mujeres muy valientes y hemos aprendido muchísimo”, apuntó la actriz durangarra Aroa Blanco que se ha encargado de la dirección y adaptación de los textos.

A pocas horas para el esperado estreno, Las que cuentan es una obra que combina historias cotidianas con relatos de superación, vida y muerte, presentados de manera amena y divertida. Y lo hace con un reparto realmente especial como la jubilada Dolores Guerrero –que lleva 29 años en el grupo de teatro– o Izaskun Olalde, que este año ha participado por primera vez en la actividad. “Queremos agradeceros la labor que hacéis, vuestras ganas y esfuerzo, porque sois referentes y un ejemplo a seguir para muchas personas y una muestra del envejecimiento activo y la promoción de las capacidades creativas de las personas mayores”, reconoció la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe. Por su parte, la teniente de alcalde, Jesica Ruiz, quiso “animar a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de una tarde llena de emoción, risas y reflexión. Este evento no solo es una muestra del talento y la dedicación de nuestras actrices, sino también un recordatorio del valor y la vitalidad de nuestras personas mayores”.

Tres décadas de teatro

El grupo Gora Ta Gora del Centro de Personas Mayores de Durango inició su andadura en 1995. A lo largo de casi 30 años, ha participado en numerosas jornadas de teatro, semanas culturales y eventos en diferentes residencias de mayores tanto dentro como fuera de Bizkaia. Además, han colaborado en campañas de seguridad vial y en concursos de vídeos sobre tráfico y mayores.

En breve

Gora Ta Gora. El grupo de teatro de personas mayores de Durango presenta mañana en San Agustin Kultur Gunea su último trabajo. ‘Las que cuentan’ son once monólogos que combinan historias cotidianas con relatos de superación.

Estreno. El evento tendrá lugar a las 19.00 horas. Las entradas son gratuitas y están disponibles en el Museo de Durango.