El nuevo modelo de aparcamiento que EH Bildu ha ideado para Lekeitio –que tiene en los estacionamientos disuasorios de la variante uno de sus emplazamiento principales– ha chocado de bruces con algunos inconvenientes que podrían retrasar su entrada en funcionamiento. Es por ello que el proyecto ha cosechado las críticas de un PNV que calcula que “provocará un agujero de 320.000 euros” a las arcas de la localidad: casi 200.000 euros para el montaje del sistema que “este año no será útil” y otros 120.000 euros “que se preveían en los presupuestos de este sistema que no serán adquiridos por el Ayuntamiento y no podrán destinarse a beneficio de la ciudadanía”.

El PNV de Lekeitio recordó que fue el pasado mes de noviembre cuando el gobierno de EH Bildu anunció la entrada en vigor de un nuevo sistema de aparcamiento “y que los aparcamientos de las entradas al municipio serían de pago”. Lo hicieron en una Comisión de Urbanismo así como a través de asambleas y medios de comunicación. “El marketing y la publicidad han dominado desde entonces, pero no han dado los pasos básicos y necesarios para que el nuevo sistema de aparcamiento pueda entrar en vigor con todas las garantías legales”.

Por un lado, “ha pasado a regularse únicamente con modificaciones puntuales a una normativa ya existente, pero teniendo en cuenta que las modificaciones introducidas para el nuevo sistema son modificaciones sustanciales, entendemos que sería necesaria la redacción y aprobación de una nueva ordenanza en los términos previstos en la legislación”.

Y, por otro lado, “no se han dictado los procedimientos legales necesarios para la implantación del sistema de pago y el de las tasas en los aparcamientos”, tal y como ahondaron. Los jeltzales lekeitiarras han querido exponer su oposición a ese nuevo modelo que, según relataron, antes deberá negociar en torno a la titularidad de los aparcamientos disuasorios de la variante. No en vano, al Consistorio costero “se le ha olvidado solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia la titularidad” de esos aparcamientos”.

El procedimiento es habitual en otros casos similares –como en Gorliz–, incluso se ha dado en otros casos en el propio Lekeitio. Es por ello que han solicitado información al equipo de gobierno local para conocer “los pasos que han dado en torno” a estas cuestiones.

Lo que sí han querido explicar alto y claro es que “el conflicto, malestar y confusión que se han generado en torno a este nuevo sistema de aparcamiento se debe a la desidia y falta de gestión del gobierno municipal de EH Bildu”. A su juicio, además, por diversos motivos. “Ha sido desde el inicio un proceso oscuro: no se ha consultado a la ciudadanía. No ha habido posibilidad de debate ni de aportaciones. Una imposición vertical del ordeno y mando por parte del Ayuntamiento”, argumentan. Asimismo, “han provocado un desequilibrio de derechos entre la población de la comarca y la población de Lekeitio: disconformidad con el hecho de tener el mismo derecho que los ciudadanos empadronados y que pagan sus impuestos en Lekeitio”.

De la misma forma, acusaron a los miembros de la coalición de “romper la paz social” al generar “división y enfrentamiento”. Y, por último, lamentaron que no quieran “nuevos aparcamientos” en la localidad. “No compartimos que EH Bildu no estudie la posibilidad de nuevos aparcamientos”, insistieron. En definitiva, los jeltzales concluyeron censurando que “EH Bildu no ha sabido defender los intereses de Lekeitio”. Es por ello que la oposición reclamó al equipo de gobierno costero “que deje de culpar a nadie, hagan autocrítica y empiecen a gestionar con fundamento”.

Titularidad

Parkings disuasorios. El Ayuntamiento ha instado a la Diputación Foral de Bizkaia a que negocie en cuanto a la titularidad de los aparcamientos disuasorios existentes en la variante. Pero, el PNV de Lekeitio ha considerado que “se ha realizado un procedimiento de licitación y adjudicación para la puesta en marcha del sistema de pago, pero se ha olvidado solicitar a la Diputación la titularidad de los terrenos de aparcamiento”. Es un “procedimiento del que existen antecedentes en Lekeitio”, señalaron.