El Ayuntamiento de Portugalete ha sacado a licitación la redacción del proyecto de sustitución de las rampas mecánicas de la calle Almirante Martín Vallecilla de la villa jarrillera. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 38.250 euros más IVA, lo que hace que el montante total del contrato ascienda, realmente, a más de 46.000 euros. En este aspecto, las empresas interesadas en redactar el documento tienen de plazo hasta el próximo día de 24 para presentar sus ofertas.

La redacción del proyecto de obra para la sustitución de estas rampas mecánicas que, en teoría, se crearon para mejorar la accesibilidad de Repelega, será el primer paso para tratar de resolver los continuos problemas que estas rampas mecánicas han dado en los últimos tiempos por las constantes averías que han hecho que no ofrezcan el servicio para el que fueron colocadas. Ahora, desde el Consistorio portugalujo se busca una fórmula técnica que permita que las próximas rampas mecánicas que se instalen en Vallecilla sean de una fiabilidad mucho mayor y que, de este modo, puedan dar un servicio fluido y prolongado en el tiempo. Estas rampas mecánicas, por su ubicación son estratégicas para mejorar la accesibilidad de Portugalete, puesto que sirven para unir la parte baja de Repelega con un punto tan importante y frecuentado por la ciudadanía de esta zona de Portugalete como es el centro de salud.

El proceso de inicio de la licitación para la redacción del proyecto constructivo de las nuevas rampas no ha sido, en absoluto, sencillo. Y es que, tal y como señaló el grupo municipal del PNV en Portugalete en el último pleno ordinario, la licitación de estos trabajos se ha retrasado por un error del equipo de gobierno encabezado por el alcalde jarrillero, Mikel Torres. En este aspecto, aunque el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Portugalete dio luz verde a una partida extraordinaria de 50.000 euros para poder financiar este proyecto, por un error administrativo, esa partida se añadió al diagnóstico de situación de los accesos mecánicos de la villa. Dicho fallo no se subsanó hasta el pasado 18 de abril, algo que ha retrasado el inicio de la licitación de la redacción del proyecto.

Más de 10 meses de retraso

Esta circunstancia no ha hecho más que acrecentar el retraso de unos trabajos que ya acumulan más de 10 meses de demora, una demora que seguirá creciendo hasta que se inicien las labores constructivas de las nuevas rampas. Según informó a finales del mes pasado el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Portugalete, Txema Ezkerra, el proceso administrativo para la creación de estas nuevas rampas que sustituyan a las que, a día de hoy, están inoperativas en Vallecilla, comenzó en junio del pasado año. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Portugalete tramitó una ampliación de crédito para financiar estos trabajos. Dicha ampliación de crédito se hizo efectiva dos meses después; concretamente el 14 de agosto, por vía de decreto. Aunque se amplió el crédito, el proceso de contratación no se puso en marcha y no hubo más movimientos al respecto hasta marzo, cuando se reactivó el proceso anteriormente citado.

Ahora, el Ayuntamiento de Portugalete empieza a dar pasos adelante para hacer realidad este proyecto con el que, sin duda, la villa daría un notable paso adelante en materia de accesibilidad y empezaría a mejorar en su principal asignatura pendiente como es el mantenimiento y funcionamiento de los numerosos accesos mecánicos que buscan salvar la complicada orografía de Portugalete.

En corto

Redacción del proyecto. Lo que acaba de salir a licitación es la redacción del proyecto de creación de unas nuevas rampas mecánicas en Vallecilla que sustituirán a las que actualmente están averiadas en este punto de la villa jarrillera.

46.000 euros. El presupuesto de estos trabajos es de 38.250 euros más IVA, lo que supone, a modo práctico, una inversión total para el Consistorio jarrillero de más de 46.000 euros. Las empresas interesadas en presentar el documento de redacción de este proyecto tienen hasta el próximo día 24 para presentar sus ofertas.