El club de atletismo Beste Bira de Loiu protagonizó una gran exhibición este pasado fin de semana en el campeonato de Euskadi máster celebrado este pasado domingo en Durango. Los atletas del club loiuztarra se colgaron una docena de medallas, además de conseguir marcas mínimas para el campeonato de España y marcas personales. Un nuevo éxito deportivo que les afianza como una de las entidades de referencia en Euskadi en la modalidad de veteranos.

Eduardo Manzanos y Pruden Uriondo. Beste Bira

En este sentido, en total el club se llevó cinco oros: dos para Igor García Zárraga, en 5.000 y 1.500 metros; uno para Edu Manzanos, en 800; otro Egoitz Piñeiro, en 200, y Pruden Uriondo, en disco. Asimismo, también obtuvieron seis subcampeonatos de Euskadi de la mano de Alberto Fontecha, en 5.000 y 400; Egoitz Piñeiro, en 100; Eduardo Manzanos, en 1.500; Jon Irazusta, en 800, y Javi Allende, en 200. Este último también fue bronce en 400.

Además de este espectacular botín, Igor García Zárraga confirmó sus registros mínimos para poder sellar su billete al campeonato de España máster y, al mismo tiempo, Oskar Martín mejoró su marca personal en 5.000 metros.

Javi Allende y Egoitz Piñeiro. Beste Bira

Una jornada redonda que se completó con las buenas sensaciones ofrecidas por los atletas de la cantera. En concreto, el club loiuztarra pudo disfrutar de su primera participación como equipo en el campeonato de Bizkaia juvenil y uno de sus infantiles se proclamó subcampeón territorial en jabalina.

Futuro ilusionante

Sobre esta línea, los de Loiu dejaron patente que tienen mimbres suficientes para disfrutar de un futuro tan brillante como el presente. Y es que el club también va dando pasos en la consolidación de su cantera y este pasado sábado presentó a su equipo masculino en el campeonato vizcaino de categorías sub-16, 18 y 20. Todo “un logro”, tal y como destacan, del que están orgullosos y en el que siguen trabajando. “Cada vez hay más jóvenes que se unen a la familia Beste Bira. Hacemos deporte y lo pasamos bien, que es lo más importante. Animamos a los que quieran a que prueben sin compromiso los entrenamientos. Nuestro reto es tener también equipo femenino en estas categorías”, destacan.

En esta línea, el club loiuztarra ha vivido “un fin de semana intenso” puesto que el sábado por la mañana se celebró la final de Bizkaia de categoría infantil individual en la que el club presentó a competición a un total de siete atletas. “El hecho de estar ahí ya es un triunfo, así que todos se merecen un reconocimiento”. A este respecto, Zion Uría se llevó la segunda plaza en jabalina con un lanzamiento de más de 26 metros, lo que le permitirá ir con la selección de Bizkaia al campeonato de Euskadi infantil que tendrá lugar el próximo día 25 en Basauri.

Por último, cabe destacar que el club se fundó hace poco más de un lustro, pero ha experimentado un rápido crecimiento y en la actualidad cuenta con cerca de un centenar de niños y niñas, y una treintena de adultos.

En breve

Medallas. El club se llevó cinco oros: Igor García Zárraga (5.000 y 1.500 metros), Edu Manzanos (800), Egoitz Piñeiro (200) y Pruden Uriondo (disco). Asimismo, también obtuvieron seis subcampeonatos: Alberto Fontecha (5.000 y 400), Egoitz Piñeiro (100), Eduardo Manzanos (1.500), Jon Irazusta (800) y Javi Allende (200). Este último atleta también fue medalla de bronce en la prueba de 400 metros.

Cantera. El equipo juvenil participó por primera vez en el campeonato de Bizkaia.