Que el comercial –comercios, empresas de servisios y establecimientos hosteleros– es un sector fundamental en el día a día de Gernika-Lumo es una obviedad. Y para “para recopilar información del sector de manera directa, sistemática y regular” se puso en marcha –a iniciativa del Ayuntamiento– el Observatorio del Comercio. Pues bien, la entidad acaba de presentar los datos de su primera oleada de encuestas, que ha revelado que es “un sector con una fuerte tradición familiar, un alto nivel de digitalización y una apuesta por la profesionalización”. Y que está gestionado “mayoritariamente por mujeres”, siendo estas las que regentan el 74% de establecimientos.

“Son cerca de 300 establecimientos en los que el perfil del comerciante está marcado por la presencia mayoritaria de mujeres (74%), con una edad media de 45,7 años”, desvelan desde el Observatorio del Comercio gernikarra. “Además, el 32% de los negocios son fruto de la sucesión familiar, lo que pone de manifiesto el profundo arraigo del comercio en la identidad del municipio”, según han detallado.

El informe revela que el comercial es un sector concentrado en la zona más antigua, con el 95% de los establecimientos ubicados en esta área. “El 90% de las empresas tiene un único punto de venta, configurando un centro comercial abierto con una superficie comercial de más de 30.000 metros cuadrados”. Además, han afirmado que la actividad abraza la era digital. Es decir, “casi el 80% de los establecimientos está presente en Google y en redes sociales”.