El gobierno municipal de Sopela, formado por EH Bildu y Elkarrekin Sopela, ha trazado un plan de legislatura que se desarrollará hasta 2027 compuesto por un total de 63 acciones. El objetivo de los responsables municipales es “conseguir una Sopela más dinámica, inclusiva, euskaldun y con mayor calidad de vida”, según destaca la alcaldesa, Guruzne Carrasson.

El documento abarca una amplia gama de áreas clave para el desarrollo y bienestar del municipio que van desde iniciativas en materia de vivienda hasta mejoras urbanísticas o educativas. Del mismo modo, la inclusión, la solidaridad y la promoción del euskera son “ejes transversales”. “El plan busca convertir a Sopela en un lugar más inclusivo, sostenible y amable para todas las personas que lo habitan”, subrayó la regidora.

Así pues, en materia de vivienda, además de la ordenanza de conversión de lonjas en viviendas, se apuesta por la promoción de vivienda de protección pública en Asu y Loiola. A nivel urbanístico se quiere reformar la plaza Urgitxieta y calles adyacentes, mejorar el proyecto de semipeatonalización del centro, lograr una cohesión de la zona de playas y el centro, impulsar el PGOU y la accesibilidad. Respecto a la educación, se quiere continuar abordando los problemas de espacio de los centros educativos, impulsar el proyecto de vías escolares seguras y poner en marcha el Consejo Escolar de Sopela. En cuanto al medio ambiente, se ejecutará la primera fase del proyecto de espacio natural del humedal de Urko y se aumentará el número de placas solares en Zipiriñe. En el ámbito cultural se apuesta por un nueva biblioteca, becas de creación, aulas de estudio para jóvenes y equilibrar las fiestas de Larrabasterra con las de Sopela. A nivel deportivo se llevarán a cabo mejoras en los parques de Iturrieta y Artaza. En el área de participación se busca desarrollar el portal de transparencia de la página web municipal y un modelo policial de proximidad. También se cederán dos viviendas a la Mancomunidad para casos de emergencia social. Asimismo, se creará un nuevo plan de euskera, además de ofrecer recursos para aprenderlo gratis en el euskaltegi y cláusulas de euskera en contratos y convenios del Ayuntamiento. Del mismo modo, se quieren mejorar los servicios de limpieza viaria y jardinería, ralentizar el tráfico, renovar el plan de movilidad, mejorar la red de bidegorris y fomentar el transporte público. Igualmente, se quiere impulsar al comercio local, promover la bendeja o feria, renovar el parking de autocaravanas de Urko, impulsar el consejo de juventud y colaborar con el movimiento feminista.