Las familias de escolares de los centros educativos de Sopela retomaron ayer las movilizaciones para reclamar al departamento de Educación del Gobierno vasco un compromiso firme para solucionar el problema de masificación que sufren los centros públicos de la localidad. En este sentido, convocada por las AMPA de Zipiriñe e Iberre, esta nueva manifestación en la que participaron “más de 250 personas”, según los organizadores, es la primera de “un ciclo que durará unas seis semanas”, apuntaron, y que desembocará en “la gran movilización” del viernes 31 de mayo. “Hoy es el principio, el mensaje para quien quiera que ocupe el cargo es sencillo: aski da, ya vale”, indicaron.
Sobre esta línea, este pasado jueves también se concentraron frente a la puerta del instituto Iberre los y las estudiantes del centro. “Este curso ha habido problemas para dar cabida a todos los estudiantes de 1º ESO que vienen desde Zipiriñe. De hecho, nos han reducido la biblioteca para improvisar de urgencia un aula nueva. El próximo curso la situación puede ser peor y ya no queda ni un metro cuadrado disponible. Por otro lado, un pueblo como Sopela necesita ofrecer Bachiller a sus estudiantes, que llevan décadas saliendo a estudiar a otros municipios como Plentzia o Getxo. Además, el crecimiento urbanístico que tendrá Sopela en los sectores Abaro y Ripa prevé nuevas matriculaciones a medio plazo. Necesitamos una biblioteca de calidad, un auditorio, laboratorios modernos y, sobre todo, un patio donde quepamos todos y no nos mojemos”, reclamaron.
Por otro lado, cabe señalar que el departamento de Educación del Gobierno vasco ha adelantado la reunión prevista inicialmente para el día 29, convocando a las y los representantes del Ayuntamiento y a representantes de la comunidad educativa de Sopela a un encuentro el día 24. La reunión, convocada por el actual consejero de Educación, Jokin Bildarratz, tendrá como objetivo comunicar los pasos que se darán para avanzar en la construcción de un nuevo centro educativo y definir el modelo educativo que se ofertará en Sopela. Cabe recordar que el pasado 25 de marzo ya se llevó a cabo otra reunión con el objetivo de lograr el compromiso formal del actual departamento de Educación en dar solución a los problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre. En esta reunión, desde Sopela se planteaba la propuesta defendida por su comunidad educativa: HH (Educación Infantil) en Loroño, LH (Educación Primaria) en Zipiriñe, y DBH y Batxillergoa (ESO y Bachiller) en Iberre y Abaro.