Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión es el objetivo de la jornada que tendrá lugar este viernes, a las 18.00 horas, en Kurtzio Kultur Etxea de Sopela. La Casa de Cultura se convertirá en el epicentro de una jornada de reflexión sobre la accesibilidad y la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad. Bajo el título ¿Es Sopela un municipio para todos y todas?, la jornada tendrá como objetivo primordial sensibilizar sobre la importancia de la inclusión, un tema en el que se está progresando, pero donde aún queda mucho por hacer. Para ello contará con la participación de destacados ponentes como Begoña Benito del Valle y Soko Sánchez, dos integrantes de la comunidad de Sopela con una amplia trayectoria y conocimiento de la materia, que mostrarán la realidad de la accesibilidad urbana. Entre otros temas, abordarán la diversidad funcional, distinguiéndola de la discapacidad, la integración, la inclusión, la diversidad funcional “invisible” y la importancia de la accesibilidad en el entorno urbano. Además, personas con diversidad funcional compartirán sus experiencias de primera mano, brindando una perspectiva única sobre su día a día.

A este respecto, los organizadores señalan que la inclusión “trata de otorgar a todas las personas la dignidad que merecen y tratarlas como a cualquier otra”. “La accesibilidad es un requisito fundamental para que todas las personas se sientan integradas en la sociedad”, afirman las ponentes. Destacan que el objetivo final debe ser crear “entornos accesibles” para todas las personas y fomentar la inclusión en todos los aspectos de la vida. “Cuando logremos eso, habremos alcanzado la inclusión”, indican.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sopela está comprometido con ese propósito y está trabajando en esa dirección. “Sopela es un municipio comprometido con la inclusión, contando con un plan de accesibilidad en marcha. Se están realizando avances significativos, adaptando gradualmente espacios urbanos, calles y edificios públicos para garantizar la accesibilidad de todos y todas. Este compromiso refleja una clara voluntad de convertir a Sopela en un lugar verdaderamente accesible”, subrayan. Por ello, invitan a todas las personas interesadas en conocer más sobre la inclusión y la accesibilidad a unirse a esta jornada.