Los espectaculares dioramas de Lego, maquetas de tren, casas de muñecas, cromos, etc., serán protagonistas este fin de semana en Mungia con motivo de la celebración de la XX edición de la feria del coleccionismo organizada por la asociación Bitxikiak. El evento tendrá lugar en el polideportivo municipal y en la zona escolar de Legarda, en donde se han programado charlas y exposiciones sobre el coleccionismo durante todo el fin de semana.

En este sentido, con motivo del vigésimo aniversario, la organización presentará una retrospectiva de su andadura desde que comenzó su aventura. Como es habitual, habrá una amplia exposición de dioramas de Lego con diferentes edificios y escenas organizadas.

Por su parte, Agrunorte, una de las asociaciones de modelismo ferroviario en escala más importantes del Estado, hará las delicias de los amantes de los trenes con una espectacular maqueta realizada con gran precisión. Cabe recordar que entre sus módulos más destacados destacan el puerto de Orduña o la estación del tren de alta velocidad de Cuenca.

Asimismo, de la mano de EuskoPlay, entidad formada por aficionados y coleccionistas de Playmobil, también se podrá disfrutar de un montaje de dioramas con todo tipo de paisajes y actividades. Del mismo modo, dado su gran tirón entre el público, las casas de muñecas tendrán una gran presencia en el recinto ferial. Igualmente, tampoco faltarán las conocidas muestras de los socios y socias de Bitxikiak en la zona de exposiciones.

Por otro lado, la habitual sección de compra-venta tendrá una amplia representación y contará con una nutrida representación con las últimas novedades sobre materiales de clasificación. Las asociaciones de coleccionistas podrán promocionar su actividad en la feria. Asimismo, la sección de trueque contará con sillas y mesas para hacer más cómoda la estancia.

Horario

Por último, el horario de la feria será mañana sábado 6 de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y el domingo 7, de 10.00 a 14.30 horas. Este evento, que este año celebra su vigésimo aniversario, es una de las citas más importantes del coleccionismo a nivel de Bizkaia. Todo comenzó con una propuesta al Ayuntamiento para hacer una exposición de colecciones abierta a la gente de Mungia en la que participaron 23 personas y a partir de ahí surgió la asociación. Una entidad que busca “proteger el patrimonio cultural” y “promocionar el coleccionismo a todos los niveles”.