De los caminos fluviales del Lea, el Barbadun o el Butroi al antiguo trazado del ferrocarril minero de Arrazola, la futura red de itinerarios verdes de Bizkaia sumará recorridos de una gran riqueza natural, histórica y cultural a través de todo el territorio.

Muchos de los tramos de los Bideberdeak vizcainos tendrán su base en las antiguas plataformas ferroviarias que están en desuso. El PTS de Vías Ciclistas ya aprovecha gran parte de estos itinerarios, muchos de los cuales ya están habilitados hoy en día, como el de La Galdames, aunque otros siguen aún sin habilitar, como parte del tren de La Robla. Algunos de los trazados que se podrían recuperar son el tramo el antiguo ferrocarril minero de Alen, el túnel industrial en desuso de La Iberia en Sestao, los trazados abandonados por Euskotren en la línea Bilbao-Donostia en Durangaldea, y algunos tramos del ferrocarril entre Durango y Elorrio y a las minas de Axpe. Se trata de un grupo de infraestructuras de un gran valor patrimonial para Bizkaia, garantizando que se mantenga su historia.

Otros de los espacios que se tendrán en cuenta a la hora de incluirlos en las rutas son los itinerarios fluviales. Aunque los que discurren junto al Kadagua, el Nerbioi, el Arratia o el Ibaizabal ya está previsto que se incorporen a la red de itinerarios verdes del PTS de Vías Ciclistas, existen otros con un gran valor natural y que albergan en su recorrido una muestra destacable de los elementos históricos y socioeconómicos que antaño fueron claves en el desarrollo de Bizkaia, como la ría del Butroi, el Barbadun, el Lea, el Artibai, el Ola y, aunque de menor entidad, el del Castaños, en el barrio barakaldarra de El Regato. Tienen la ventaja, además, de cuentan con unas exigencias orográficas mínimas, lo que las hace apta para todo tipo de público.

No podría quedar a un lado el Camino de Santiago, a su paso por Bizkaia, del que se tiene constancia en las primeras décadas del siglo IX, configurado a lo largo de la historia y a través del cual se visita el patrimonio cultura de los lugares que atraviesa. La red de vías verdes se fija en el Camino Norte, desde Larrabetzu hasta alcanzar Cantabria por la costa, por un lado, y el ramal del Camino, el conocido como Olvidado o Viejo, desde Bilbao a Castilla-León por Balmaseda. En el territorio existen otros itinerarios históricos, como el Camino Real y Ruta Juradera, y la Ruta del Vino y el Pescado.

También están las cuatro rutas verdes avanzadas en 2022 por el entonces departamento de Sostenibilidad y Medio Natural: los dos itinerarios de vías verdes de Arratia y Uribe, el camino natural de la Vía Vieja de Lezama, y la conexión entre San Juan de Gaztelugatxe y Bermeo, a través de Lurgorri.

El territorio cuenta además con una importante red de caminos y senderos, así como otro número destacado de recorridos que muchos de los vizcainos utilizan para pasear, conocidos popularmente como rutas del colesterol; el catálogo de estos últimos asciende a 150 propuestas cortas que se desarrollan en 92 municipios. Finalmente, se tendrán en cuenta los recorridos que permitan el acceso a centros de gran interés turístico, desde la vía verde de Arrazola a la playa de Barrika, pasando por Gernika, La Arboleda y los montes de Triano, el puente Bizkaia, el hayedo de Otzarreta o la cascada de Uguna, en Orduña.

El apunte

Desplazamientos a pie. Según el último estudio de Movilidad de Euskadi, cada día se producen en Bizkaia 3,2 millones de desplazamientos internos. De ellos, la mitad se hacen a pie, un 30,9% en automóvil privado y un 15,4% en transporte público. Casi cuatro de cada diez desplazamientos son por trabajo y estudios, otro 22,7% se lleva a cabo por ocio, el 17,8% por gestiones y el 12,3% para hacer compras.