Bizkaia tejerá en la próxima década una red de 375 kilómetros de itinerarios verdes, senderos de uso exclusivamente peatonal o ciclista para acercar a los ciudadanos a la naturaleza y permitirles descubrir el patrimonio cultural e histórico del territorio. Las vías aprovecharán antiguas plataformas ferroviarias en desuso, senderos junto a cauces fluviales o caminos históricos para trazar una malla radial que llegará a todas las comarcas.

Los denominados Itinerarios o Vías Verdes surgieron en Estados Unidos como reacción al fenómeno de urbanización galopante y están adquiriendo un peso cada vez mayor en todo el mundo, como alternativa para potenciar modelos de desarrollo más sostenibles y para favorecer el contacto con el entorno natural. Más allá de su función estética y recreativa, persiguen objetivos relacionados no solo con la protección del entorno y con la movilidad sostenible, sino también con la educación, la conservación del patrimonio histórico y cultural o la salud. Cuentan generalmente con características similares –pendiente suaves o nulas, autonomía física real respecto a las carreteras, aprovechan recorridos ya existentes...– y también objetivos parecidos, como permitir el acceso de la ciudadanía al medio natural y al patrimonio cultura e histórico de una forma respetuosa, conectar áreas urbanas con entornos más urbanos, recuperar y poner en valor caminos de importancia natural, histórica o cultural...

Son las mismas premisas con las que Bizkaia quiere sumarse a esa tendencia global a través de la iniciativa Bideberdeak. Se trata de un proyecto ya previsto dentro del plan de mandato de la Diputación Bizkaia Denontzat y que, con su exposición pública, va a empezar a rodar en el territorio. “Se desarrollará una red de vías verdes no motorizadas con el fin de impulsar la movilidad sostenible bajo parámetros de hábitos saludables y cuidado de nuestro patrimonio natural. Asimismo, se elaborará un Plan Territorial Sectorial de Vías Verdes y se pondrá en marcha un programa de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento y promoción de dicha red”, reza uno de los compromisos del Ejecutivo foral encabezado por Elixabete Etxanobe.

Se ejecutará a través de un Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes, que será aprobado en las Juntas Generales mediante norma foral. Disponer de toda una red de infraestructuras viales verdes, que complemente la de vías ciclistas, constituye, en palabras del departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo, “un nuevo espaldarazo a la movilidad amable y sostenible” que se pretende fomentar en el territorio.

Los Bideberdeak estará conformados, principalmente, por infraestructuras ya existentes, como antiguos trazados de ferrocarril ya abandonados, senderos y caminos locales, y otros de nuevo trazado, con un desnivel bajo –no superiores al 5 o 6%– y para todos los públicos. Su objetivo no es otro que fomentar el recorrido, andando o en bicicleta, por los entornos naturales, rurales y singulares del territorio, bien por su paisaje o por sus valores culturales y ambientales.

Red objetivo del Plan de vías verdes de Bizkaia

En total, la pretensión es disponer de una de 375 kilómetros; de ellos, 169,2 están ya contemplados en el PTS de Vías Ciclistas, otros 205,7 se habilitarán como itinerarios verdes específicos, y también habrá 8,6 kilómetros de pequeñas sendas que conectarán los viales de uno y otro tipo. La buena noticia es que algo más de un tercio de esa red ya está ejecutada y en servicio –144,8 kilómetros–, lo que no significa que no se vayan a acondicionar y mejorar, con lo que quedarían por ejecutar los 230,1 kilómetros restantes.

Diez ejes radiales

La red está diseñada de forma radial, partiendo de la red de vías ciclistas que se planea siguiendo el curso de la ría, desde Durango hasta Sopela y Muskiz, cubriendo todo el Bilbao metropolitano. Desde ahí se desplegarán diez itinerarios: Burdibideak o Mineros, por Galdames, Orconera, Regato, La Arboleda...; Barbadun; Kadagua; Nerbioi; Arratia; Arrazola; Artibai; Lea; Busturia y Oka, además de varios conectores internos entre estas vías, y enlaces interterritoriales con Gipuzkoa, Araba, Cantabria y Castilla-León.

A fecha de hoy no está definida la gestión de la red, aunque la Diputación prevé, en base a la titularidad de los suelos por los que discurren los trazados, que la institución foral se encargaría del 28,9% de los viales –108,2 kilómetros–, mientras que los que asumirían los municipios alcanzarían los 266,7 kilómetros.

Una vez que el PTS quede aprobado de forma definitiva –aún le resta una larga tramitación administrativa–, se desarrollarán los proyectos de los diferentes itinerarios previstos, en coordinación con los municipios implicados.

Las propuestas

Enkarterri

Corredor del Kadagua. Uno de los itinerarios se introduce en este área por el corredor del Kadagua hasta llegar a Balmaseda, mientras que el segundo acaba su recorrido en el límite entre Cantabria y Sopuerta, a través de los altos de Las Muñecas y Alen, tras pasar por Galdames

Metropolitana

Más kilómetros. Es el área con más kilómetros ciclopeatonales. Las vías se apoyan en los ejes estructurantes del PTS de Vías Ciclistas. Por la derecha se adentra por Butroi-Plentzia hacia Mungia y por Larrabetzu hacia Urdaibai, con la Vía Vieja de Lezama para enlazar con Bilbao; por la izquierda, lo hace por los valles del Nerbioi, el Kadagua y desde Barakaldo hacia Muskiz y Cantabria, por un lado, y hacia Bilbao por el otro.

Durangaldea

por Urkiola. Los itinerarios nacen de la vía ciclista que vertebrará la comarca, en Iurreta, y discurren desde Durango hasta Mañaria y Elorrio.

Bajo Deba

Hasta Ermua. La senda unirá Mallabia y Ermua a través de las vías del tren actuales, tras la habilitación del nuevo trazado proyectado en el Plan Ferroviario Vasco.

Bust.-Artibai

Junto a ríos. Comprende tres tramos, dos extremos y uno intermedio, conectados por la vía ciclista principal entre Gernika y Bermeo, que recorre buena parte de la Reserva de la Biosfera. Los itinerarios Artibai y Lea realizan prácticamente todo el recorrido junto a ambos ríos.

Arratia

Conexión con Araba. Por el norte, transcurre siguiendo el curso del río Ibaizabal. En Lemoa, se conecta con el eje ciclable, de donde arranca para recorrer el fondo del valle de Arratia hasta Zeanuri, para prolongarse hacia Ubide y conectar con Araba y sus itinerarios verdes.

Aiala

Por robledales. El itinerario comienza en la confluencia entre el Nerbioi y el Altube, y se adentras por el valle hasta Orduña atravesando varios robledales.

Mungialdea

En forma de y. El trazado se configura a modo de Y, con Mungia como nudo central, a donde se llega desde el Txorierri. Desde ahí se extiende, por un lado, hacia Uribe Kosta por Butroi-Gatika, y hacia Gaztelugatxe y Bermeo-Urdaibai por Bakio, por otro.

Red objetivo del plan de itinerarios verdes de Bizkaia y su conectividad con las red de vías ciclistas del territorio

Red prevista en el Plan de Itinerarios Verdes de Bizkaia, que suman 375 kilómetros

Líneas principales previstas dentro del Plan de Vías Ciclistas de Bizkaia

Líneas secundarias del Plan de Vías Ciclistas

Parque lineal del Nerbioi (Araba)