La iniciativa se remonta a noviembre de 2023, cuando el presidente de la Asociación Vasca de Walking Football, Jesús Etxebarria Urkitza, se puso en contacto con ASPARBI para la creación del equipo.

A día de hoy, ASPARBI Walking Football está compuesto por 15 socios y socias cuyo principal objetivo es demostrar que, a pesar de las dificultadas propias de la enfermedad, es posible alcanzar las metas. El equipo también participará en un campeonato en el que disputará un partido amistoso contra la selección inglesa de Walking Football Parkinson, de visita en Euskadi por primera vez, el próximo 11 de abril en el campo de fútbol de Berango, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson.

El torneo cuadrangular se formará entre los equipos de ASPARBI Walking Football, la selección Basque Country de personas de más de 65 años, y dos equipos de la selección de Inglaterra de personas con Parkinson. Estos encuentros deportivos representan una oportunidad de visibilidad única para los socios y socias de ASPARBI, además de una demostración de que personas con un trastorno neurodegenerativo como el Parkinson pueden seguir persiguiendo sus sueños e ilusiones, indican desde la asociación.

El Walking Football es una modalidad de deporte en auge.

Entrenamiento semanal

ASPARBI Walking Football, que también está inscrito en la Federación Vizcaína de Fútbol, entrena cada viernes en el campo de fútbol de Berango, con el apoyo y colaboración del consistorio local. A pesar de las dificultades para caminar, los bloqueos, y lentitud de la marcha que se produce en algunos casos, los 12 hombres y 3 mujeres que integran la agrupación, acuden semanalmente a la cita deportiva, disfrutando del entrenamiento, del deporte y de la compañía.

La práctica de este deporte genera en el equipo un espíritu de superación y compañerismo para afrontar los obstáculos de la enfermedad. Tal y como explica una de las jugadoras; “luchamos cada día y ASPARBI nos da vida.

Beneficios de la práctica de Walking Football

El Walking Football es una modalidad de fútbol creada en 2011 en Inglaterra para fomentar el ejercicio y mejorar la condición física, mental y social de las personas mayores o con movilidad reducida.

A pesar de que el equipo de ASPARBI Walking Football está compuesto por 15 jugadores, las reglas de juego de la Federación Vizcaína de Fútbol indican que los partidos deben jugarse por 6 personas, incluido el portero. Los beneficios de esta práctica incluyen:

  • Fomento del espíritu de superación
  • Mejora de la coordinación motora
  • Refuerzo de la autoestima y el amor propio
  • Fortaleza de los músculos y huesos
  • Ayuda a socializar
  • Mejora de la salud cardiorrespiratoria