Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de adjudicación, en régimen de alquiler, de las 68 Viviendas de Protección Oficial (régimen general) de Sarrikobaso, en Algorta. El periodo de inscripción finalizará el próximo día 19. Entre los requisitos a cumplir para optar a uno de estos pisos se encuentran que, al menos, una de las personas aspirantes por cada solicitud esté empadronada en Getxo con una antigüedad de un año (sin interrupciones) o de tres años de antigüedad en los últimos cinco a fecha 2 de abril de 2024, así como tener unos ingresos ponderados de entre 9.000 y 43.753,71 euros en el ejercicio 2022.

Otras de las condiciones que deberán cumplir los interesados son: pertenecer a unidades convivenciales de no más de seis miembros y que ninguno de los integrantes de ese núcleo disponga de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo a fecha de ayer, 2 de abril. Eso sí, “se prevén excepciones del cumplimiento de determinados requisitos establecidos”, puntualizan desde el Ayuntamiento de Getxo.

De los 68 pisos que se están construyendo ahora en esta zona de Algorta tras el acuerdo entre el propio Consistorio y el Gobierno vasco, tres son de dos dormitorios, con una superficie de cerca de 90 metros cuadrados y adaptados a personas con movilidad reducida de carácter permanente. De las restantes 65 viviendas, seis son de un dormitorio y de entre 50 y 55 metros cuadrados; 48 tienen dos dormitorios y entre 55 y 65 metros cuadrados, y hay once de tres habitaciones y de entre 78 y 88 metros cuadrados.

De este total de residencias, se reservarán tres adaptadas para personas con problemas de movilidad. Y las otras 65 se distribuirán de la siguiente manera: 26 (el 40% de la promoción) para unidades convivenciales en las que, al menos, una de las personas titulares tenga menos de 36 años. Cinco (el 7,69% de la promoción) para aspirantes que tengan reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada, a fecha 2 de abril. Otras 19 (el 29,23%) para personas que acrediten tener especial necesidad de vivienda y quince pisos (el 23,07%) para el cupo general. Las candidaturas, asimismo, serán baremadas según los ingresos, número de miembros de la unidad convivencial, antigüedad en el registro de solicitantes de vivienda, y especial necesidad de residencia.

Los datos

La inscripción. Las solicitudes pueden presentarse en la web de Etxebide; en Zuzenean de Bilbao (con cita previa), en las oficinas de atención ciudadana de Algorta y Las Arenas, y por correo postal en la Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia, calle Gran Vía, 85, 6º. 48011-Bilbao. Se recomienda usar correo administrativo.

Las viviendas. Son 68 pisos en régimen de alquiler general. Hay tres de dos dormitorios y 90 metros cuadrados y los demás son más pequeños, de dos habitaciones y de una.