La edición 29 de la Durangoko Pasiñoa ha superado las expectativas, logrando que más de 600 personas, según las primeras estimaciones, hayan acudido a ver alguna de las tres representaciones de este año. “Estamos muy contentos de la cantidad de gente que este año ha venido a ver las funciones”, señalaba la presidenta de la asociación Juan de Iciar, Susana Alarcon, impulsora del acto. “El miércoles acudieron en torno a 170 personas, el jueves se llenaron las 270 localidades y ayer–por el viernes– asistieron otras 170 personas”, explica Alarcón.

Una valoración muy positiva teniendo en cuenta que la preventa, días antes de las representaciones, fue muy baja. “Tenemos la sensación de que la gente ha estado esperando hasta el último minuto para hacer los planes, debido a las malas previsiones meteorológicas”, confesaba. Así, las entradas comenzaron a venderse el miércoles “sobe todo por Internet”, añadieron.

Las representaciones han contado con un elenco de 120 personas, de las cuales quince han actuado por primera vez este año y veinte han sido menores de 13 años. “Ahora toca mirar a la edición del año que viene, ya que en 2025 cumpliremos treinta años”, confiesa Alarcón, dejando la puerta abierta a una edición “más especial”. Alarcón no descartó que Ganboa y Astondo puedan repetir los papeles.