Ya está todo perfilado, el plan de muchísimas familias y cuadrillas hecho, la hora de quedar, acordada para que mañana Santurtzi, como cada Lunes de Pascua disfrute de la romería de Cornites, una fiesta que se celebra en la localidad marinera desde tiempos inmemoriales y que, cada año, llena de personas las faldas y la cima del monte Serantes. La climatología lo condiciona todo, pero los pronósticos del tiempo auguran una jornada con nubes y claros, mientras que habrá algunas rachas de viento.

“La festividad de Cornites es muy especial para nosotras, es importante mantener una tradición como esta y con un gran significado porque es una forma de recordar nuestro pasado. Debemos seguir apostando por mantener y realzar esta tradición por la singularidad de la misma”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Debido a la gran afluencia de personas que se espera en el Serantes para la jornada de mañana, tanto la Policía Local de Santurtzi como la DYA han diseñado un operativo especial para, de este modo, poder atender con celeridad a cualquier incidencia que tenga lugar a lo largo de la jornada. Será un día festivo que comenzará muy pronto, puesto que los más madrugadores tomarán, desde Mamariga o desde Kabiezes rumbo a la cima del Serantes a primera hora de la mañana para, de este modo, evitar aglomeraciones y subir más tranquilos. Así, mediada la mañana se podrá contemplar una de las imágenes más típicas de Cornites. Mientras la muchedumbre empieza a enfilar las cómodas rampas del Serantes, los más madrugadores descienden habiendo llegado, en muchos casos hasta la cima y habiendo comido el tradicional cornite o, en su defecto, talo y después de tomar txakoli.

Y es que la gastronomía es muy importante en la celebración de Cornites, ya que el hamaiketako estrella es el cornite, un bollo de pan preñado con huevo y chorizo con forma de cuerno y que da nombre a esta fiesta tan arraigada en Santurtzi. Pero también habrá espacio para otras delicias gastronómicas como el talo, los bocadillos y las rosquillas entre otras. Por ello, habrá, como ya es tradición, varios puestos en la zona de El Mazo, el punto neurálgico de la celebración de Cornites. Allí, además de los citados puestos, se habilitará una zona de juegos infantiles con hinchables que tendrá un horario de 12.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas. También en El Mazo, tendrá lugar, hacia las 18.00 horas, la romería que pondrá ritmo al final de esta fiesta tan arraigada y esperada en Santurtzi.

La fortaleza, de 1868

Pero la fiesta de Cornites se vive más allá de El Mazo, la celebración llega hasta la misma cima del Serantes. Allí, a 452 metros de altitud, además de poder contemplar una estampa idílica de Ezkerraldea, Eskuinaldea, Meatzaldea, parte de Cantabria, el Gran Bilbao e, incluso, algún pico burgalés, también se puede gozar con la visita al torreón del Serantes, una estructura defensiva que se construyó en 1868 y que se rehabilitó hace un lustro. Mañana, con motivo de la celebración de Cornites, el torreón vivirá una jornada de puertas abiertas para que los santurtziarras y visitantes que así lo deseen, conozcan todos los detalles de este edificio que hace de la cima del Serantes un lugar único.

Así, el torreón será visitable entre las 10.00 y las 16.00 horas y el público que acuda a este lugar podrá gozar del magnífico paisaje que se divisa desde lo más alto de este torreón declarado Conjunto Monumental por el Gobierno vasco.

De este modo, el monte santurtziarra lucirá mañana sus mejores galas para volver a celebrar Cornites, una romería grabada en el ADN de la localidad marinera y que se transmite de generación en generación.