El pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobó en la jornada de ayer martes, por segunda vez en seis meses, los pliegos del que será el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria del municipio. Esta medida fue aprobada con los votos favorables de los ediles de PNV y PSE, mientras que los de EH Bildu y Elkarrekin Sestao votaron en contra de estos pliegos al abogar por la municipalización de estos servicios.

Los pliegos en cuestión contemplan una duración del contrato por un periodo de cinco años, sin opción de prorrogar el acuerdo y la inversión anual que acometerá el Consistorio sestaoarra será de en torno a 5,4 millones de euros. Desde la institución local se espera que este nuevo contrato pueda entrar en vigor antes de final de año. “Estos pliegos marcan una duración del contrato de cinco años sin prórroga y nos da un margen para empezar a explorar otro tipo de opciones a la hora de prestar este servicio”, explicó Rosa María del Palacio, edil de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Sestao.

Y es que en los planes a medio plazo del Consistorio sestaoarra figura la idea de que parte del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria pueda ofrecerlo alguna empresa del tercer sector para, de este modo, impulsar la inserción laboral de personas de colectivos desfavorecidos como, por ejemplo, las personas con discapacidad. “Abriremos esa posibilidad en un futuro. Es algo que nos gusta y de ahora en adelante tendrán que ser los servicios técnicos municipales los que nos den las opciones de cómo hacerlo”, precisó Del Palacio. Mientras se empieza a trabajar en lo que pudiera ocurrir dentro de un lustro, los pliegos aprobados en el pleno de ayer contemplan una mejora en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del municipio. Dichas mejoras se centrarán, sobre todo, en el aspecto tecnológico, puesto que se espera una profunda modernización de la flota de limpieza y de recogida de basuras del municipio y, además, se buscará que dichas herramientas puedan adaptarse perfectamente a la complicada orografía sestaoarra. En ese punto, un elemento muy importante serán los contenedores de basura, puesto que, en la actualidad, son muy vulnerables a las rachas de viento que suelen azotar a la localidad y, por ello, se buscará que las nuevas unidades tengan unos anclajes más resistentes y que este hecho no suponga un obstáculo a la hora de que los operarios los vacíen. Otro de los aspectos que se tendrá en cuenta será el desarrollo de la recogida neumática de basuras en Sestao.

PENDIENTE DEL PRESUPUESTO

En todo caso, la entrada en vigor de este contrato estará condicionada por la aprobación de unos nuevos presupuestos. Se espera que próximamente el Consistorio sestaoarra avance en la confección de las cuentas municipales de este ejercicio y, con ello, se pueda hacer realidad este contrato que, debido a la interposición de diversos recursos que prosperaron, ha tenido que aprobar dos veces en seis meses el Ayuntamiento de Sestao.

En corto

Cinco años. El pliego del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Sestao tendrá una duración de cinco años, periodo que no será prorrogable.

l 5,4 millones al año. El Ayuntamiento de Sestao invertirá 5,4 millones en cada uno de los cinco años de contrato, lo que supondrá una inversión total de 27 millones de euros en este periodo.