Restan seis días para que Santurtzi, como cada Lunes de Pascua, celebre la romería de Cornites, uno de los eventos más importantes en el calendario de la localidad marinera. Por ello, la ciudadanía santurtziarra ya empieza a planificar esa jornada tan especial para el municipio en la que el gran protagonista es el monte Serantes y el hamaiketako ideal es el cornite, un bollo de pan preñado con chorizo y huevo cocido que suele tener forma de cuerno. “La festividad de Cornites es muy especial para nosotras, es importante mantener una tradición como esta y con un gran significado porque es una forma de recordar nuestro pasado. Debemos seguir apostando por mantener y realzar esta tradición por la singularidad de la misma”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Para la ocasión, el monte Serantes se llenará de actividades con el propósito de que las familias y, en especial, los más txikis disfruten con toda su intensidad de esta fiesta tan arraigada en el municipio santurtziarra. En este sentido, como ya es toda una tradición en la celebración de Cornites, se creará en la zona de El Mazo, una zona de juegos infantiles en la que destacarán los hinchables que harán las delicias de los más txikis. Esas atracciones abrirán al mediodía y la actividad cesará a las 14.30 horas. Por su parte, el horario de tarde de estos hinchables será de 16.00 a 18.30 horas.

“Como todos los años, en la zona de El Mazo habrá juegos infantiles donde los niños y las niñas que suban al Serantes podrán disfrutar de unos hinchables”, declaró Tubilla. Asimismo, la zona de El Mazo también será el centro neurálgico de la actividad dirigida a los adultos. Será en este punto del monte Serantes en el que se instalará una txosna en la que se venderán refrescos, txakoli, talo y bocadillos entre otros. Todo ello estará complementado con los distintos puestos de venta de rosquillas que se pondrán en el recorrido hacia la cima del Serantes, ubicada a una altitud de 458 metros. Como fin de fiesta, hacia las 18.00 horas, este punto del Serantes acogerá una romería que llenará de ritmo la tarde del Lunes de Pascua. “Os invitamos a que disfrutéis con nosotros de una jornada de gran tradición en nuestro municipio”, declaró la alcaldesa de la localidad marinera.

La celebración de esta fiesta que se lleva desarrollando en Santurtzi desde tiempos inmemoriales, también conlleva la confección de un dispositivo especial de seguridad para la ocasión. En este aspecto, el Consistorio santurtziarra colocará más contenedores de basura en las sendas que conducen a la cima del Serantes desde Kabiezes y desde Mamariga, respectivamente. Asimismo, dada la afluencia de personas que se espera al Serantes en esta jornada también se procederá a la colocación de una serie de urinarios para dar respuesta a la demanda que habrá en dicha jornada. Dentro de este dispositivo especial por Cornites, el papel que tendrá la DYA será especialmente relevante. Ellos serán quienes den cobertura, en primera instancia, a las incidencias que puedan darse en las faldas del Serantes en el marco de esta jornada festiva.

DESDE DOS CAMINOS

Quienes el Lunes de Pascua quieran ir al Serantes contarán con dos caminos para subir a la cima santurtziarra. El más cómodo y asequible para todos los públicos es el que se toma desde el barrio santurtziarra de Mamariga y que discurre por una cómoda pista hasta la misma cumbre del Serantes. Quienes deseen hacer un camino un pelín más exigente podrán subir desde la vía que se toma en la otra punta de Santurtzi, desde Kabiezes. En ambos casos, la llegada a la cima regala unas vistas de postal que permiten divisar todo Ezkerraldea, Meatzaldea, gran parte de Eskuinaldea y del Bilbao Metropolitano, así como la costa cántabra y varios picos de Bizkaia, y alguna cota burgalesa. Todo ello dependerá en gran parte de la climatología, un ingrediente casi imprescindible para que el Serantes luzca el aspecto habitual de cada año por la celebración de Cornites.

En corto

Lunes

En el Serantes. La romería de Cornites se celebrará este lunes como cada Lunes de Pascua en el monte Serantes. Se espera que miles de personas se desplacen hasta esta cima santurtziarra para conmemorar una jornada cargada de tradición en la localidad marinera. En la zona de El Mazo, como ya es habitual, habrá juegos para los más txikis y también habrá una txosna en la que se pondrán a la venta refrescos, txakoli, talos y bocadillos.

Cornite

Hamaiketako estrella. El hamaiketako estrella de esta romería es el cornite, un bollo de pan preñado con chorizo o huevo o ambos juntos. A lo largo de los próximos días, este bollo se comercializará en varias panaderías de Santurtzi.