María Amundarain, jefa de cocina en Arzak (tres Estrellas Michelin), Carito Lourenço del restaurante valenciano Fierro (una Estrella Michelin), Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano del restaurante Ajo Negro de Logroño (una Estrella Michelin), Marcos Mistry del restaurante Marcos de Asturias (una Estrella Michelin), Alatz Bilbao del restaurante Bakea de Mungia (un Sol Repsol y pronto será reconocido con una Estrella Michelin) y Víctor Decastro de la pastelería Leku-Ona de Mungia. Este es el elenco de reconocidos profesionales que participarán en la tercera edición de Certamen de Cocina y Gastronomía de Ugao-Miraballes.

Como en las anteriores ocasiones, el evento organizado por el chef local Jon Gil con el apoyo del consistorio y del también cocinero Urtzi Merino tiene un enfoque diferente. “En la primera edición dimos protagonismo a la cocina tipo pintxo; en la segunda, a jóvenes cocineros de Euskadi que están despuntando, y en esta tercera vendrán prestigiosos cocineros y cocineras de Euskadi y del Estado que cuentan con estrellas Michelin”, destacó ayer lunes Jon Gil, junto a su compañero Merino, en el acto de presentación que tuvo lugar en el Palacio Jane y que contó con el apoyo y asistencia del alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka. El chef ugaotarra hizo, además, hincapié en la importancia de que actos de este tipo sean cercanos para la población de a pie. “Debemos intentar que también los pueblos pequeños tengan el derecho a tenernos cerca, no solo los congresos y las ciudades, para que las personas que no tienen acceso a este tipo de certámenes puedan hacerse una idea de cómo va evolucionando nuestra cocina, nuestra cultura y nuestra gente”, subrayó.

Así será en Ugao el próximo 22 de abril. El interior del Palacio Jane, en especial el ático, se transformará en un restaurante donde los comensales asistentes (un máximo de 70 por cuestión de aforo) podrán degustar 6 platos y un postre maridados con diferentes caldos (sidra, txakoli y tinto). La inscripción cuesta 20 euros por ugaotarra mayor de 18 años y se tiene que formalizar del 12 al 21 de abril en el Palacio Jane. El certamen tiene, además, carácter solidario y todo lo recaudado irá a beneficio de la asociación Aspanovas.

Inscripción

Del 12 al 21 de abril. Pueden asistir ugaotarras mayores de 18 años. El aforo es limitado, por lo que es necesario apuntarse en el Palacio Jane y el precio por asistir es de 20 euros.