Las AMPA del Colegio Zipiriñe y del Instituto de Iberre de Sopela, acompañados de la alcaldesa, Guruzne Carrasson, y el representante de la segunda fuerza política del Ayuntamiento, Josu Landaluze, se reunieron ayer con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, con el objetivo de abordar el futuro educativo de la localidad y conocer de primera mano los planes del Departamento con respecto a la construcción de un centro integral (IPI) que permita solucionar los problemas de masificación que sufren desde hace tiempo los centros escolares públicos del municipio.
En el encuentro mantenido ayer lunes en Bilbao, el responsable del Departamento de Educación trasladó a los representantes de las asociaciones de padres y madres y a los responsables municipales su comprensión sobre el problema y su predisposición y compromiso para buscar soluciones.
Por su parte, las AMPA presentaron a Bildarratz un informe de la situación en los centros escolares, firmado por todos los grupos municipales de Sopela –a excepción de Alternativa Vecinal (AVS)– que será estudiado con celeridad por parte del Departamento. “Nos han comunicado que van a estudiarlo en busca de una solución”, explicaron los representantes de las AMPA, que acordaron una nueva reunión prevista para finales del mes de abril. No obstante, los representantes de las familias de los escolares apuestan por solicitar a Educación “un compromiso firme y por escrito antes de las elecciones” respecto a los planes del Departamento.
Sobre esta línea, desde la comunidad educativa de Sopela se sigue defendiendo la idea de que duplicar los IPs –es decir, convertir Zipiriñe en IPI y construir uno nuevo en Loroño– implica “duplicar infraestructuras y recursos innecesarios, así que no se puede apoyar esa estrategia”. Por ello creen que un IPI (centro integral) como propuesta de mejora debería ceñirse exactamente a eso mismo, a un único IPI que englobaría la totalidad de la cobertura educativa: HH (Educación Infantil) en Loroño, LH (Educación Primaria) en Zipiriñe, y DBH y Batxillergoa (ESO y Bachiller) en Iberre. Por último, recalcan que tras el acuerdo alcanzado entre propietarios y Ayuntamiento para la ocupación anticipada de los terrenos de Abaro, y con la cesión de la parcela de Loroño, Educación ya dispone del espacio necesario para desarrollar el proyecto.