El municipio de Iurreta cuenta desde la jornada de ayer con nuevo alcalde. El iurretarra Oskar Koka se convirtió en nuevo regidor tras la renuncia de Iñaki Totorikaguena el pasado 7 de marzo. La toma de posesión tuvo lugar en sesión plenaria celebrada en el Consistorio de la anteiglesia y contó con el respaldo del PNV y el PSE, mientras que EH Bildu votó a su propia candidata, Ziortza Duñabeitia. De este modo, Oskar Koka se convierte en el tercer regidor en la historia del municipio de Iurreta tras Jose Martín Etxebarria e Iñaki Totorikaguena.

Orgulloso y con ganas de trabajar en el día a día por el municipio, durante su discurso de toma de posesión el primer edil reconoció que “es todo un honor para mí y una gran responsabilidad poder ser alcalde de Iurreta”. Para conseguir llevar a buen puerto los retos marcados en la hoja de ruta, el máximo responsable se alegró de poder contar con el apoyo y la implicación de “un gran equipo”. Ambicioso por dar respuesta a las necesidades de todos los iurretarras, el primer edil dejó claro que “junto con el resto de concejalas y concejales seguiremos desarrollando todos los proyectos previstos, algunos que ya están en marcha, y otros nuevos en materia de urbanismo como la transformación de la calle Bidebarrieta que nos harán sentirnos orgullosas y orgullosos de ser iurretarras”.

Convertido en nuevo alcalde de la localidad, Oskar Koka también tuvo palabras para el resto de formaciones políticas que conforman la corporación municipal con la intención de que “los siguientes tres años de legislatura continúen siendo años de entendimiento y colaboración porque aun siendo diferentes y teniendo puntos de vista diferentes tenemos un objetivo común, el de trabajar para mejorar Iurreta adoptando para ello las mejores soluciones y satisfacer las demandas de las y los iurretarras”.

En su primera intervención como alcalde, Oskar Koka también quiso agradecer en todo momento a su antecesor Iñaki Totorikaguena, quien estuvo presente en la toma de posesión, y del que señaló que “tras 17 años en el cargo y tras mucho esfuerzo y dedicación, deja un municipio mucho más amable y agradable”, valoró agradecido. La jornada de ayer también sirvió para dar la bienvenida a José Antonio Sagarnaga, quien se incorporó al equipo de gobierno actual.

Proyecto de Bidebarrieta

En cuanto a la urbanización de la calle Bidebarrieta, traerá un aumento de más de 1.100 metros cuadrados de espacio peatonal para lo que se ha desplazado el aparcamiento al otro lado del vial en el que se está construyendo un aparcamiento con cerca de un centenar de plazas, que se prevé que esté terminado para este verano. Para detallar todos los pormenores del proyecto, el Consistorio iurretarra llevó a cabo una presentación pública en Ibarretxe Kultur Etxea a la que fueron invitados los y las residentes de dicha calle. Durante la charla, responsables municipales detallaron el futuro planteamiento del espacio.

En lo que a los objetivos se refiere, la idea principal es mejorar la accesibilidad e incrementar los espacios peatonales ampliándolos en más de un millar de metros cuadrados. Así, la futura reurbanización de la calle en su primer tramo cercano a la oficina del SAC contempla que sea semipeatonal y solo tendrán acceso los vehículos autorizados, para lo que se redactará una ordenanza que la regulará.

Fue hace tres años cuando concluyeron las obras de conversión de la N-634 en una travesía urbana. Una transformación clave para el municipio que ha permitido dar una mayor cohesión al pueblo, posibilitando la permeabilidad entre las dos partes del municipio y, en definitiva, sentar las bases del futuro desarrollo urbano de Iurreta en torno a este eje y a ambos lados de Bidebarrieta. La transformación de la calle será uno de los grandes retos ahora del Consistorio.